25 de octubre de 2013 / 20:17 / en 4 años

Mercado informal de peso argentino sigue inactivo antes de elecciones legislativas

* Controles oficiales mantuvieron cerrada la operativa del peso marginal

* Bolsa bajó por toma de ganancias tras fuertes alzas acumuladas

* Elecciones legislativas de medio término mantienen atención de inversores

BUENOS AIRES, 25 oct (Reuters) - El peso argentino continuó el viernes sin operarse en el mercado paralelo por segunda jornada consecutiva, debido a mayores controles oficiales a dos días de unas elecciones legislativas clave.

Para enfrentar una fuga de capitales Argentina prohibe la compra de divisas para atesoramiento, por lo que los ahorristas que buscan proteger sus ahorros de una elevada inflación recurren al mercado negro para hacerse de moneda extranjera. La práctica es ilegal pero tolerada por el Gobierno.

Sin embargo, luego de que el peso en la plaza paralela se debilitara por debajo del piso psicológico de 10 unidades por dólar debido a la incertidumbre electoral, el Banco Central y la oficina recaudadora de impuestos desplegaron más inspectores en el centro de Buenos Aires para desalentar operaciones cambiarias.

“No hay negocios (en el mercado marginal del peso) por temor, por cautela y porque nadie quiere arriesgarse a sanciones que puedan costarle la licencia (de operador)”, dijo una fuente del mercado.

Argentina celebrará el domingo elecciones legislativas de medio término, en las cuales el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández se arriesga a perder su control del Congreso.

“Se escuchan algunos valores en torno a 10,10 (pesos por dólar), pero el precio del billete verde lo ponen los negocios, y si no hay negocios no hay valores reales”, agregó la fuente.

* El peso en el segmento interbancario renovó valores mínimos históricos al caer un 0,25 por ciento a 5,8825/5,885 unidades, en un mercado regulado por el Banco Central.

* La autoridad monetaria cerró la semana con un saldo vendedor de unos 300 millones de dólares de sus reservas. La brecha del peso oficial con el dólar paralelo ronda un 72 por ciento.

* El índice bursátil Merval cayó por esperadas toma de ganancias tras las elevadas utilidades acumuladas que rondan el 100 por ciento en el 2013. El Merval bajó un 2,04 por ciento a 5.526,29 puntos, encabezado por las mermas anotadas en acciones financieras y energéticas.

* Gustavo Ber, economista de Estudio Ber, dijo que “las valuaciones relativas (de activos argentinos) respecto a la región siguen siendo muy atractivas, y de ahí que con una visión hacia la convergencia continúen otorgando un amplio espacio de ‘upside’ a los activos domésticos a mediano plazo”.

* Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local cerraron equilibrados en promedio, con negocios reducidos. Sobre el final del mercado, hubo un fuerte accionar del fondo de pensión estatal para quitar presión sobre la demanda de activos dolarizados.

* Así reacomodó a las anotaciones llamadas ‘contado con liquidación’, una forma de hacerse con dólares a pesar de los controles cambiarios mediante compras y ventas de bonos o acciones, que avalaron un valor final de 9,38 pesos por dólar.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Guido Nejamkis

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below