Dólar cae a mínimo en dos años contra el euro, afectado por pronósticos sobre Fed

jueves 24 de octubre de 2013 17:40 ART
 

(Actualiza con precios de cierre; cambia título, redacción y autor)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 24 oct (Reuters) - El dólar cayó el jueves a un mínimo en dos años contra el euro ante las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos continuará con sus compras mensuales de bonos durante buena parte del año que viene.

El euro no reaccionó a datos decepcionantes que indicaron que el ritmo de crecimiento comercial de la zona euro se desaceleró inesperadamente este mes. Los rumores sobre compras fuertes por parte de los bancos centrales en Asia ayudaron a impulsar a la divisa europea.

Un cierre parcial del Gobierno estadounidense este mes y datos de empleo más débiles de lo esperado en septiembre alimentaron preocupaciones sobre la mayor economía del mundo. Un sondeo de Reuters mostró que una mayoría de operadores primarios de Estados Unidos no esperan que la Fed empiece a reducir su estímulo monetario hasta marzo del año próximo.

El euro cerró con un alza del 0,2 por ciento a 1,3803 dólares, luego de haber tocado un máximo de 1,3825 dólares, según datos de Reuters, su mejor nivel desde noviembre del 2011.

En tanto, índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) preliminar de Markit cayó a 51,5 desde el máximo en dos años de 52,2 registrado en septiembre, por debajo de todos los pronósticos de un sondeo de Reuters, que estimaban un avance a 52,5.

Contra un grupo de divisas, el índice del dólar retrocedió a casi un mínimo en nueve meses de 79,081 en la sesión y cerró con una baja de 0,1 por ciento a 79,184.

En Estados Unidos, los reclamos por desempleo disminuyeron menos de lo esperado en la última semana, a un total ajustado estacionalmente de 350.000. Sin embargo, los datos no reflejan la situación real porque California continuó procesando un retraso de solicitudes causado por problemas informáticos.

La caída el miércoles a un mínimo en tres meses del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años también hizo mella sobre el atractivo del dólar.

Frente a la divisa japonesa, el billete verde cayó un 0,1 por ciento 97,28 yenes pero se mantuvo por encima del mínimo de dos semanas tocado el miércoles a 97,13 yenes, según datos de Reuters. (Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss. Traducido al español por Damián Pérez)