Bolsa de Brasil cae 1 pct, presionada por bancos y por sector inmobiliario

jueves 24 de octubre de 2013 12:35 ART
 

SAO PAULO, 24 oct (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil caía el jueves, con la presión negativa de los papeles del sector inmobiliario, de los bancos y de las empresas que presentaron más temprano sus resultados del trimestre, contrarrestando las buenas cifras de la actividad manufacturera de China.

A las 1521 GMT, el Bovespa perdía un 1,08 por ciento a 54.841 puntos.

El índice inició la sesión al alza, tras la publicación de datos que mostraron que en octubre el sector manufacturero de China tuvo su expansión más acelerada en siete meses, según el índice PMI de Markit/HSBC.

Las cifras de la economía china influenciaron positivamente a los mercados mundiales e impulsaban a las acciones de Vale , que llegaron a saltar casi un 1 por ciento.

"El mercado no tiene un gran ímpetu de compra y ahora va a tener el reflejo de los resultados trimestrales", dijo Ariovaldo Santos, gerente de renta variable de H.Commcor.

Por su parte, Luiz Roberto Monteiro, de Renascença Corretora, opinó que el dato de China no fue suficiente para sostener a los mercados, dada la preocupación que existe por la reducción de liquidez del país asiático.

Entre los papeles que más lastraban al Bovespa se contaban los de las constructoras BR Malls y Gafisa , junto con los de Natura y Santander Brasil, que presentaron sus resultados del trimestre.

Las acciones de la unidad en Brasil del español Santander caían un 2,61 por ciento a 14,92 reales. El banco reportó una baja de un 6,8 por ciento en su ganancia recurrente respecto al mismo trimestre del año pasad, cifra casi en línea con la esperada para el período.

Las acciones de Fibria subían un 2,27 por ciento a 28,43 reales, contra la tendencia del mercado, un día después de haber presentado sus resultados del trimestre.

El real perdía un 0,51 por ciento a 2,1980 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão. Traducido por Janisse Huambachano. Editado por Mónica Vargas)