23 de octubre de 2013 / 16:36 / hace 4 años

ACTUALIZA 2-Cemex Latam Holdings reporta utilidad neta de 96 mln dlr en 3er trim

3 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con comentarios del presidente de la compañía y de analista, precio de la acción)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 23 oct (Reuters) - Cemex Latam Holdings (CLH), la unidad regional de la mexicana Cemex, reportó una utilidad neta de 96 millones de dólares en el tercer trimestre, impulsada por un aumento en las ventas por mayores volúmenes de producción de cemento y concreto, informó la empresa el miércoles.

La ganancia neta entre julio y septiembre, equivalente a 17 centavos de dólar por acción, fue inferior a la que obtuvo CLH en el segundo trimestre, de 115 millones de dólares.

Entre enero y septiembre, CLH acumuló una utilidad neta de 238 millones de dólares, precisó la compañía en una comunicación a la Superintendencia Financiera.

El volumen de cemento durante el tercer trimestre se incrementó en un 6 por ciento, al tiempo que el de concreto y agregados lo hizo en un 15 por ciento, principalmente por las operaciones en Colombia.

"Estamos satisfechos con los resultados alcanzados en el tercer trimestre, el alto nivel de actividad en construcción a lo largo de la región, nos permitió vender, en muchos de nuestros mercados, volúmenes récord de nuestros productos", dijo Carlos Jacks, presidente ejecutivo de CLH.

CLH incluye los activos del conglomerado mexicano en Colombia, Panamá, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

La acción de la cementera caía un 0,95 por ciento en la bolsa colombiana a 14.500 pesos.

Las ventas netas consolidadas de la cementera crecieron un 18 por ciento en el tercer trimestre a 474 millones de dólares, en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Jacks redujo la proyección de aumento de los volúmenes consolidados de cemento a un 3 por ciento, desde una previa de 4 por ciento, pero aumentó la estimación para los de concreto a un 9 por ciento, desde un 6 por ciento.

Adicionalmente, el directivo incrementó su estimación de inversiones totales en activos fijos a 112 millones de dólares, desde una de 92 millones de dólares proyectada al cierre del segundo trimestre.

"Este incremento se debe a nuestros planes para seguir mejorando nuestra operación de concreto en Colombia y Panamá", dijo Jacks, tras precisar que espera abrir nuevas plantas, reubicar algunas ya existentes y renovar una porción de los camiones de concreto.

"Seguimos convencidos en los fundamentales de la industria y la dinámica de mercado en la región", agregó.

Aunque los analistas resaltaron los favorables resultados del tercer trimestre, tienen incertidumbre sobre las perspectivas.

"La compañía mostró una dinámica bien favorable, pero lo que me preocupa hacia 2014 es la demanda de cemento y concreto un poco de dónde provendrá, pueden estar pecando un poco de optimistas", dijo Sebastián Gallego, estratega bursátil de la forma Corredores Asociados.

La deuda neta de CLH se situó en 1.345 millones de dólares al cierre del tercer periodo.

Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below