Indice de acciones de Brasil sube por expectativa sobre estímulos de Fed en EEUU

martes 22 de octubre de 2013 17:56 ART
 

SAO PAULO, 22 oct (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subió nuevamente el martes y alcanzó su mayor nivel desde mayo, impulsado por el sector metales y construcción luego de que datos del empleo en Estados Unidos más débiles a lo esperado reforzaron la expectativa de que la Fed mantendrá intacto sus estímulos hasta el 2014.

* El índice Bovespa ganó un 0,68 por ciento a 56.460 puntos y el volumen de operaciones negociadas ascendió a 6.500 millones de reales. Con el avance del martes, el índice anotó nueve alzas en las 10 últimas sesiones.

* Datos publicados más temprano mostraron que los empleadores de Estados Unidos contrataron menos trabajadores de lo que se esperaba en septiembre, lo que sugirió una pérdida del impulso de la economía.

* Las cifras sustentarían la decisión de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, de mantener su programa de compras mensuales de títulos al menos por el resto del año.

* Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos aumentaron en 148.000 el mes pasado, contra los 180.000 puestos que se anticipaban, mientras que la tasa de desempleo marcó un 7,2 por ciento. El reporte se publicó más de dos semanas más tarde a lo programado debido al cierre parcial del Gobierno federal.

* Las acciones del sector local de metales, como CSN y Gerdau, y del área de la construcción, como PDG Realty, brillaron en la jornada. Los títulos de la firma Eletropaulo tuvieron la mayor valorización del Bovespa.

* El desempeño más destacado de la jornada lo tuvieron las acciones preferentes de Vale, después de que BHP Billiton, la mayor minera del mundo, elevó su meta de producción de mineral de hierro para el 2013.

En tanto, el real brasileño se apreció un 0,48 por ciento a 2,1715 unidades por dólar, también impulsado por los datos de empleo de Estados Unidos que quedaron bajo las estimaciones del mercado. (Por Priscila Jordão, Editado en español por Marion Giraldo y Juana Casas)