21 de octubre de 2013 / 11:37 / en 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

5 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1113 GMT:

Brasil

* FOCUS - Los economistas elevaron sus proyecciones para la tasa de interés de Brasil a fines del año próximo a un 10,25 por ciento, desde la lectura de 9,75 por ciento del sondeo previo, según mostró un sondeo semanal del banco central brasileño, publicado el lunes.

El sondeo presenta las medianas de los pronósticos de economistas de alrededor de 100 instituciones financieras.

* MULTINACIONALES - La empresas multinacionales brasileñas tendrán hasta ocho años para pagar impuestos por sus ganancias en el exterior, dijo el viernes el principal funcionario tributario, una decisión que alentará el crecimiento de sus inversiones internacionales.

A las empresas brasileñas se les permitirá compensar ganancias y pérdidas entre sus filiales extranjeras por cuatro años, dijo el secretario de Ingresos Federales Carlos Alberto Barreto.

Mexico

* ESPIONAJE - México urgió el domingo a Estados Unidos a culminar "a la brevedad" una investigación sobre el supuesto espionaje de sus comunicaciones oficiales por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), tras nuevos reportes que revelaron que habría espiado el correo electrónico del ex presidente Felipe Calderón.

Según un reporte del semanario alemán Der Spiegel basado en documentos filtrados por el ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, la NSA habría reportado en mayo del 2010 que infiltró la cuenta de correo electrónica pública de Calderón, quien entregó el poder en diciembre del 2012.

* OCDE - El crecimiento de la economía mexicana podría ser más débil al esperado en el 2014 luego de su "anémico" desempeño este año, dijo el sábado el jefe de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

José Angel Gurría dijo que pese al avance registrado en la agenda de reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto en el Congreso del país, el crecimiento de la segunda economía más grande de Latinoamérica será menor al previamente estimado por la organización, con sede en París.

* INGRESOS - La Cámara de Diputados de México aprobó el viernes la ley de ingresos para el próximo año, en la que elevó la previsión del precio del petróleo de exportación para compensar una menor recaudación a la prevista por los cambios que se hicieron a una polémica reforma fiscal.

La ley de ingresos, la primera parte del presupuesto nacional, que deberá recibir también el visto bueno del Senado a más tardar el 31 de octubre, fue aprobada por los diputados con 387 votos a favor y 52 en contra.

Argentina

* DEMANDAS - Argentina dijo el viernes que acordó pagar unos 500 millones de dólares a cinco empresas para que retiren demandas ante paneles arbitrales de organismos internacionales, en una medida que busca mejorar la imagen del país ante los inversores en medio de una dura batalla legal contra tenedores rebeldes de deuda.

Las empresas incluidas en el acuerdo son Azurix, Blue Ridge Investments, Vivendi, Continental Casualty Company y National Grid. Las cuatro primeras habían demandado a Argentina ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, mientras que la restante ante un panel de las Naciones Unidas.

Colombia

* INDUSTRIA - La producción industrial de Colombia se contrajo un 3,9 por ciento interanual en agosto pero las ventas minoristas subieron un 6,9 por ciento, datos que mantuvieron la incertidumbre sobre el desempeño de la economía en el tercer trimestre.

Después de un ligero repunte en julio, la producción industrial retomó su tendencia a la baja por la debilidad de la demanda mundial que ha afectado la confianza de los empresarios.

Venezuela

* MONEDA - El Gobierno venezolano descartó el viernes una nueva devaluación de la moneda, en medio de la escasez de dólares que debilitó al bolívar en un mercado negro que funciona a espaldas del férreo control de cambios.

"No está planteada una devaluación aquí (...) lo que sí vamos hacer nosotros es un control más estricto de las divisas", dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien fue nombrado vicepresidente del área económica.

Peru

* PRESIDENCIA - La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, cayó levemente en octubre y se ubicó en un nuevo mínimo en lo que va de su mandato, mostró el domingo una encuesta de Ipsos Perú.

La popularidad de Humala, quien asumió el poder en julio del 2011, bajó a un 26 por ciento en octubre, desde el 27 por ciento del mes previo, sumando ocho meses consecutivos en los que ha retrocedido, de acuerdo al estudio publicado por el diario El Comercio.

Ecuador

* CALIFICACION - Fitch Ratings elevó el viernes la calificación crediticia soberana de Ecuador en un escalón, a "B" desde "B-", citando un "saludable" crecimiento económico y una estabilidad monetaria y financiera apuntalada por su economía dolarizada.

La nota, aun bien dentro del terreno especulativo, tiene un panorama estable. La perspectiva fue rebajada desde positiva debido al alza en la calificación.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below