REENVÍO-Traspié en ducto Los Ramones genera dudas sobre exportación de gas de EEUU a México

viernes 18 de octubre de 2013 07:25 ART
 

(Reenvía para corregir género de oleoducto en la nota)

Por Edward McAllister

NUEVA YORK, 18 oct (Reuters) - El fracaso de una licitación esta semana para construir un gran ducto que lleve gas natural desde Estados Unidos a la región norte y central de México destaca las posibles dificultades para que proyectos multimillonarios despeguen y el gas encuentre un camino hacia el sur.

Los expertos prevén un fuerte aumento en las exportaciones de gas natural a México en los próximos tres años cuando comience el desarrollo de una serie de proyectos de gasoductos, lo que se sumará a los incrementos récord vistos desde el 2010.

Sin embargo, los planes para construir la parte sur del ducto Los Ramones, que llevaría gas desde Texas al corazón industrial de México, se estancaron esta semana cuando sólo una empresa presentó una oferta para levantar la infraestructura.

La petrolera estatal mexicana Pemex aseguró a los inversores que la segunda parte del gasoducto será construida dentro de los plazos, para fines del 2015, pero el hiato ha despertado interrogantes sobre el calendario del proyecto y el impacto que pueda tener en la demanda por gas de Estados Unidos.

Muestra también como, pese a que varios proyectos nuevos se han construido, los más nuevos y ambiciosos pueden ser más complicados de llevar a cabo.

"No toda la demanda mexicana de gas está en la frontera con Estados Unidos", dijo Nikos Tsafos, analista de PFC Energy en Washington. "Lo que hemos visto en los últimos dos años son las frutas de la parte inferior, pero subir al tramo siguiente no va a ser tan simple".

Los Ramones es sólo uno de los pocos gasoductos que se desarrollan bajo un plan gubernamental lanzado en el 2011 para expandir el sistema de gas natural y sacar plantas abastecidas con fuel oil.   Continuación...