ACTUALIZA 1-Aerolínea mexicana VivaAerobus alista confirmación pedido Airbus: fuentes

jueves 17 de octubre de 2013 15:12 ART
 

(Agrega detalles, contexto)

PARIS, 17 oct (Reuters) - La operadora de bajo costo mexicana VivaAerobus se alista para confirmar la próxima semana un pedido valorado en hasta 4,000 millones de dólares por 40 aviones Airbus de la familia A320, alejándose de Boeing, dijeron fuentes de la industria.

La decisión, reportada primero por Reuters en junio, ocurriría luego de una reñida competencia entre los fabricantes de aviones mientras la aerolínea mexicana compara modelos de última tecnología que ofrecen ahorros de combustible y que están diseñados para estar en servicio a mediados de la década.

Airbus, Boeing y VivaAerobus declinaron hacer comentarios sobre el asunto. La aerolínea tiene programada una conferencia de prensa el lunes en Ciudad de México.

Actualmente VivaAerobus opera una flota de 19 aeronaves 737-300s con motores CFM, una generación anterior del avión de pasajeros más vendido de Boeing.

Se espera que la operación también marque una victoria para la unidad de United Technologies Pratt & Whitney, cuyos motores compiten con CFM, un emprendimiento conjunto de GE/Safran para aeronaves A320.

La llegada de una nueva generación de motores que permiten una elevada eficiencia del combustible llevó a los rivales Airbus y a Boeing a relanzar sus modelos de mediano alcance y pasillo único y desatar una batalla mundial por participación de mercado.

Analistas dijeron que es poco común que una aerolínea cambie de proveedores, en parte debido al costo de capacitación de los pilotos.

La aerolínea mexicana dijo en junio que estaba estudiando propuestas de fabricantes de aviones para la posible compra de flota nueva.

Fuentes de la industria dijeron que VivaAerobus había tomado la decisión en el verano, dejando la elaboración de los detalles del contrato para antes del anuncio final. No estaba disponible un desglose del pedido pero cada Airbus A320neo, la variante más popular, tiene un precio de catálogo de 100 millones de dólares. (Reporte de Tim Hepher. Traducido por Verónica Gómez Sparrowe)