Bolsa de Brasil cae presionada por siderúrgicas y OGX

jueves 17 de octubre de 2013 13:36 ART
 

SAO PAULO, 17 oct (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el jueves presionada por una baja de las acciones de la petrolera OGX y de acerías, en momentos en que los inversores valoraban la repercusión que tuvo sobre los mercados la paralización parcial por dos semanas del Gobierno de Estados Unidos.

A las 1618 GMT, el Bovespa se hundía un 0,61 por ciento a 55.629 puntos.

La Bolsa de Nueva York caía y arrastraba a la de Sao Paulo, pese a la firma de un acuerdo para financiar al Gobierno estadounidense hasta el 15 de enero y elevar el límite de la deuda hasta el 7 de febrero.

Los participantes del mercado prevén nuevas tensiones en los próximos meses, citando la ya dañada credibilidad de Estados Unidos.

En Brasil, las acciones del sector del acero se contaban entre las que más caían del Bovespa, luego que Bank of America bajó sus recomendación para Gerdau y Usiminas a "neutral" desde "comprar".

Según BofA, el sector ya pasó por una subida desde inicios de julio y no hay catalizadores de nuevas alzas a la vista, aún más con un declive de los precios del acero.

UBS, por su parte, inició la cobertura del sector con recomendación de "venta" para Usiminas y CSN y de "comprar" para Gerdau.

Las acciones de la petrolera OGX, que treparon más de un 100 por ciento en las dos últimas sesiones, también lastraba al Bovespa, así como las de las constructoras PDG Realty y MRV Engenharia.

En sentido opuesto, las acciones de Itaú Unibanco y Bradesco eran los principales impulsos para el índice, junto con los títulos preferentes de la minera Vale .

La moneda brasileña, el real ganaba un 0,52 por ciento a 2,1631 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão; Traducido por Janisse Huambachano)