Inundaciones en México devastan a violento y quebrado Acapulco

jueves 17 de octubre de 2013 16:07 ART
 

Por Gabriel Stargardter

ACAPULCO, 17 oct (Reuters) - La violencia del crimen organizado y la amenaza de la bancarrota habían casi borrado ya el brillo de Acapulco antes de las catastróficas inundaciones del mes pasado, que dejaron cocodrilos en las calles y convirtieron a gran parte de la ciudad turística mexicana en un lodazal.

Alguna vez un centro de recreo para ricos y famosos, Acapulco se convirtió en 2012 en la capital del crimen en México, en un ciclo de asesinatos, secuestros y extorsiones centrado en las peleas entre bandas del narcotráfico.

Acapulco batallaba para contener la violencia cuando en septiembre fue golpeado por la tormenta más dañina que haya azotado a México. Las lluvias inundaron el aeropuerto, atrapando a miles de turistas, cruciales para la economía local.

Las carreteras hacia el puerto del Pacífico colapsaron y el promedio de ocupación hotelera cayó a un 20 por ciento en las semanas después del desastre.

Los caminos están abiertos de nuevo y gran parte de desastre ha sido limpiado, pero las tasas de ocupación todavía tienen que recuperarse. La semana pasada fue de un 49 por ciento.

Los hoteles de Acapulco han comprado anuncios en diarios nacionales ofreciendo viajes al dos por uno. El mensaje es simple: más que mandar paquetes de comida, la mejor manera de ayudar es venir y gastar dinero.

El turismo produce más de las dos terceras partes del ingreso del estado de Guerrero, donde está Acapulco, y con muchos cuartos de hotel vacíos, las finanzas de ciudad en aprietos y la violencia del narcotráfico extendiéndose, el puerto enfrenta un gran reto para recuperar su reputación.

Durante las lluvias, los hoteles sirvieron como refugios de emergencia. Dos semanas después, cuando Reuters hizo una visita a media semana, el agua faltaba o estaba racionada en muchos establecimientos destacados. En el hotel Elcano, de 180 habitaciones, sólo alrededor de 20 cuartos estaban ocupados.   Continuación...