ACTUALIZA 1-Solicitudes semanales de seguro de desempleo en EEUU caen menos de lo esperado

jueves 17 de octubre de 2013 11:35 ART
 

(Agrega más información y detalles)

WASHINGTON, 17 oct (Reuters) - El número de estadounidenses que solicitó por primera vez el subsidio estatal de desempleo retrocedió desde un máximo en seis meses la semana pasada, pero se mantuvo alto debido a que continuaron los problemas de retraso en la recopilación de datos en el estado de California debido a problemas informáticos.

Las solicitudes iniciales del subsidio por desempleo bajaron en 15.000 para alcanzar una cifra ajustada por estacionalidad de 358.000, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Economistas consultados por Reuters esperaban que las solicitudes de la primera semana del beneficio bajaran a 335.000.

Un analista del Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes en California, que ha experimentado problemas técnicos durante un cambio a un nuevo sistema de computadoras, fueron similares a los registrados la semana previa.

No hubo un incremento visible la semana pasada en las solicitudes de los empleados no federales a los que se les dio licencia sin goce de sueldo a causa de la paralización parcial de la administración federal en Estados Unidos, dijo el analista.

La parálisis parcial de dos semanas llegó a su fin el miércoles por la noche, después de que el Congreso estadounidense aprobó un acuerdo de última hora para financiar temporalmente al Gobierno hasta mediados de enero y elevar el límite de la deuda del país hasta el 7 de febrero.

Durante la semana al 5 de octubre, la primera del lapso que duró la paralización, se registraron 70.068 solicitudes de trabajadores federales que recibieron licencia sin goce de sueldo. Las solicitudes para los empleados federales son reportadas de forma separada y con un retraso de una semana.

"Las solicitudes de beneficios por desempleo todavía están lidiando con una serie de problemas computacionales y otros factores transitorios. Es difícil extraer algo significativo de los datos", dijo Lindsey Piegza, economista en jefe de Sterne Agee & Leach en Chicago.

Los mercados financieros en Estados Unidos cotizaban con leves cambios tras los datos, a medida que los inversores asimilaban el acuerdo de último minuto sobre el presupuesto alcanzado en la víspera.   Continuación...