ACTUALIZA 1-"Todos" están preocupados por crisis fiscal EEUU: Carstens

martes 15 de octubre de 2013 19:33 ART
 

(Actualiza con posición de Carstens sobre economía mexicana, cambia redacción)

MEXICO DF, 15 oct (Reuters) - El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo el martes que todo el mundo está preocupado por la disputa legislativa que está acercando cada vez más a Estados Unidos a un posible y devastador incumplimiento de pagos, pero enfatizó que la economía mexicana está dando señales de recuperación.

El Congreso de Estados Unidos está enfrascado en una batalla por el alza en el límite de endeudamiento del Gobierno, que de no resolverse podría provocar una cesación del pago de la deuda de ese país esta misma semana.

Esa perspectiva está causando grandes niveles de incertidumbre en los mercados globales. Y en el caso de México los problemas podrían ser mayores, dado que Estados Unidos es su principal socio comercial y el destinatario del 80 por ciento de sus exportaciones.

Carstens, sin embargo, agregó en un evento del banco central mexicano que algunas señales de regularización en el mercado de vivienda, así como una aceleración en el gasto público, apuntan a un mejor comportamiento de la economía local.

"Yo sí veo que va a haber un repunte pronto en la economía nacional", dijo el banquero central.

En la víspera el funcionario dijo que México está preparado para enfrentar el riesgo del incumplimiento de la deuda estadounidense, y que la desaceleración que está experimentando México será temporal.

El país ha revisado a la baja tres veces en lo que va del año su pronóstico de crecimiento para el 2013, hasta la cifra actual de 1.7 por ciento. En el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo en 0.74 por ciento. (Reporte de Michael O'Boyle y Luis Rojas, escrito por Tomás Sarmiento; editado por Hernán García)