ACTUALIZA 3-Venezuela accede a liberar buque petrolero y a su tripulación

martes 15 de octubre de 2013 18:38 ART
 

* SapuraKencana agradece a Venezuela por liberación de barco

* Cancilleres de Venezuela y Guyana se reunirán el jueves

* Capitán de buque es imputado por autoridades venezolanas

* Venezuela intercepta embarcación con bandera trinitaria (Actualiza con citas empresas e intercepción de otro buque)

Por Andrew Cawthorne

CARACAS, 15 oct (Reuters) - Venezuela accedió el martes a liberar un buque de exploración petrolera y a sus tripulantes detenidos la semana pasada en medio de una disputa limítrofe con su vecino Guyana, dijeron las empresas arrendatarias de la embarcación.

El barco, de la empersa malasia SapuraKencana Petroleum, fue detenido el jueves pasado por la Armada de Venezuela y remolcado hasta la isla Margarita. El Gobierno dijo que la nave violó aguas venezolanas, pero Guyana indicó que estaba dentro de su territorio y que la captura fue un acto de agresión.

SapuraKencana Petroleum sostuvo en un comunicado que estaba agradecida con el Gobierno venezolano por liberar a los 36 tripulantes y al buque RV Teknik Perdana, que estaba siendo arrendado por la estadounidense Anadarko -con sede en Texas- para explorar el suelo marino en busca de petróleo.

"Queremos expresar nuestra gratitud con el Gobierno venezolano por ocuparse de la seguridad y bienestar de la tripulación, que contempla múltiples nacionalidades, durante el tiempo que estuvieron en la isla Margarita y por liberar la embarcación", dijo en un comunicado SapuraKencana Petroleum, con sede en Kuala Lumpur.   Continuación...