15 de octubre de 2013 / 13:56 / en 4 años

ACTUALIZA 3-Venezuela accede a liberar buque petrolero y a su tripulación

* SapuraKencana agradece a Venezuela por liberación de barco

* Cancilleres de Venezuela y Guyana se reunirán el jueves

* Capitán de buque es imputado por autoridades venezolanas

* Venezuela intercepta embarcación con bandera trinitaria (Actualiza con citas empresas e intercepción de otro buque)

Por Andrew Cawthorne

CARACAS, 15 oct (Reuters) - Venezuela accedió el martes a liberar un buque de exploración petrolera y a sus tripulantes detenidos la semana pasada en medio de una disputa limítrofe con su vecino Guyana, dijeron las empresas arrendatarias de la embarcación.

El barco, de la empersa malasia SapuraKencana Petroleum, fue detenido el jueves pasado por la Armada de Venezuela y remolcado hasta la isla Margarita. El Gobierno dijo que la nave violó aguas venezolanas, pero Guyana indicó que estaba dentro de su territorio y que la captura fue un acto de agresión.

SapuraKencana Petroleum sostuvo en un comunicado que estaba agradecida con el Gobierno venezolano por liberar a los 36 tripulantes y al buque RV Teknik Perdana, que estaba siendo arrendado por la estadounidense Anadarko -con sede en Texas- para explorar el suelo marino en busca de petróleo.

“Queremos expresar nuestra gratitud con el Gobierno venezolano por ocuparse de la seguridad y bienestar de la tripulación, que contempla múltiples nacionalidades, durante el tiempo que estuvieron en la isla Margarita y por liberar la embarcación”, dijo en un comunicado SapuraKencana Petroleum, con sede en Kuala Lumpur.

Venezuela y Guyana mantienen una discusión centenaria por la zona de Esequibo, un área fronteriza del tamaño del estado estadounidense de Georgia, y por los derechos de los recursos costa afuera. Venezuela la llama “zona en reclamación”, pero en la práctica funciona como territorio de Guyana.

No hubo una confirmación sobre la liberación del buque por parte de Venezuela ni de Guyana, cuyos ministros de Relaciones Exteriores tenían planeado reunirse el jueves en Trinidad y Tobago para discutir la situación y la disputa limítrofe de ambos países de un siglo de antigüedad.

La petrolera estadounidense Anadarko dijo en un comunicado que la liberación se haría en las próximas horas.

“Estamos encantados de que los 36 miembros de la tripulación del MV Teknik Perdana y el buque serán liberados en un futuro próximo”, dijo el director de comunicaciones John Christiansen.

Una tercera firma, TDI-Brooks International, cuyos científicos estaban en el barco, también confirmo la liberación.

“Se llegó a la decisión de liberar el barco y los 36 miembros de la tripulación. Es sólo una cuestión de seguir los protocolos y procesos finales a fin de que pueda suceder”, dijo a Reuters el director de operaciones TDI-Brooks, de Peter Tatro.

CAPITÁN IMPUTADO

Sin embargo, la fiscalía venezolana informó el martes que imputó al capitán del barco, el ucraniano Igor Bekirov, por presuntamente violar la “zona económica exclusiva” de Venezuela.

“El Tribunal 4° de Control de esa jurisdicción dictó medidas cautelares al capitán, consistentes en la prohibición de realizar labores exploratorias e investigativas dentro del territorio nacional”, dijo la dependencia en un comunicado.

El Ministerio Público ordenó al capitán de la embarcación presentarse ante los tribunales cuando Venezuela lo requiera.

Funcionarios de Guyana dijeron que la tripulación de 36 miembros incluía ciudadanos de ocho países: Estados Unidos, Rusia, Francia, Indonesia, Brasil, Malasia, Panamá y Ucrania.

Guyana entregó en junio del año pasado una licencia a Anadarko Petroleum Corp para realizar la exploración en aguas profundas de un bloque denominado Roraima.

Las compañías petroleras han estado cada vez más interesadas en el noreste de Sudamérica desde que se hizo un descubrimiento cerca de la Guyana Francesa en el 2011, que expertos de la industria describieron como un punto clave para las perspectivas del negocio energético de la región.

SapuraKencana dijo que su presidente y presidente ejecutivo Tan Sri Shahril Shamsuddin se había reunido con el embajador venezolano en Malasia para tratar de resolver el tema.

“En esa reunión, el embajador venezolano me aseguró firmemente que la tripulación estaba segura y estaba siendo tratada bien por las autoridades del lugar”, dijo el empresario y agregó que el enviado de Malasia a Venezuela había viajado a Margarita para ayudar a mediar en la situación.

En otro episodio, Venezuela interceptó el martes un buque de pesca de bandera trinitaria que se encontraba, según dijo, en aguas de su Zona Económica Exclusiva (ZEE).

“La soberanía se respeta. Interceptado buque bandera trinitaria, fachada atlántica, faena pesca ZEE sin autorización”, informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Vladimir Padrino, por su cuenta de Twitter.

La autoridad no dio detalles sobre los tripulantes de la embarcación interceptada y se limitó a informar que está siendo escoltada hacia un puerto de la ciudad de Carúpano, en el estado noroccidental de Sucre. (Reporte adicional de Deisy Buitrago y Diego Oré en Caracas,; y Niki Koswanage en Kuala Lumpur; Editado por Lucila Sigal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below