RPT-ACTUALIZA 1-Venezuela y Guyana buscan salida diplomática a disputa por buque

martes 15 de octubre de 2013 07:08 ART
 

(Repite noticia del lunes para llegar a más suscriptores. No cambia texto)

Por Andrew Cawthorne

CARACAS, 14 oct (Reuters) - Los cancilleres de Venezuela y Guyana se reunirán el jueves para buscar una solución negociada a la detención de un buque usado por una firma estadounidense para realizar exploración petrolera en aguas que están bajo disputa territorial desde hace más de un siglo por los vecinos sudamericanos, se informó el lunes.

Según un comunicado de la cancillería venezolana, los funcionarios han hablado por teléfono y se reunirán en Trinidad y Tobago "en el ánimo de resolver por la vía diplomática cualquier diferencia existente entre las partes".

Un oficial del Gobierno de Guyana, que prefirió no ser identificado, confirmó la reunión. Agregó que la tripulación estaba conformada por al menos dos decenas de trabajadores de ocho países diferentes: Estados Unidos, Rusia, Francia, Indonesia, Brasil, Malasia, Panamá y Ucrania.

El Gobierno de Georgetown dijo el viernes que la Armada venezolana había amenazado su seguridad nacional al interceptar y remolcar de aguas guyanesas al buque hidrográfico Teknik Perdana, que estaba siendo usado por la petrolera Anadarko Petroleum Corp, con sede en Texas.

Venezuela acusó al barco de violar su territorio.

Anadarko no estuvo disponible para hacer comentarios.

La exploración en busca de reservas petroleras ha encendido el viejo debate territorial entre los vecinos, y el incidente no parece tener relación con los constantes roces entre Caracas y Washington que desencadenaron la expulsión de los representantes de ambas embajadas.   Continuación...