Arabia Saudita se uniría a EEUU como productor de gas de esquisto

lunes 14 de octubre de 2013 10:09 ART
 

Por Florence Tan y Meeyoung Cho

DAEGU, Corea del Sur, 14 oct (Reuters) - Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, se está preparando para estar entre los primeros países fuera de América del Norte en utilizar gas de esquisto para generar energía y así ahorrar parte de su petróleo para exportarlo.

Inspirado en el auge de gas de esquisto en Estados Unidos, que ha convertido a ese país de mayor importador mundial de gas a un incipiente exportador, Riad planea dar sus primeros pasos para comercializar sus propios grandes depósitos de gas no convencionales.

"Estamos listos para comenzar a producir nuestro propio gas de esquisto y recursos no convencionales de varios tipos en los próximos años y entregarlos a los consumidores", dijo el presidente ejecutivo de Saudi Aramco, Khalid al-Falih, en el Congreso Mundial de Energía en Corea del Sur.

"Sólo dos años después de lanzar nuestro propio programa de gas no convencional, en la región norte de Arabia Saudita, estamos listos para comprometer gas en el desarrollo de una planta de energía de 1.000 megavatios que alimentará al sector manufacturero y a la masiva minería de fosfato", dijo Falih.

La compañía Saudi Arabian Mining Co (Maaden) planea invertir en un proyecto de fosfato que forma parte de una nueva ciudad industrial llamada Waad al Shimal City for Mining Industries, cuya producción se espera para fines del 2016.

Al desbloquear sus reservas de gas, el mayor exportador mundial de petróleo podría utilizar el combustible para potenciar su economía local y permitir más oportunidades para las ventas de petróleo a los mercados mundiales.

El ministro del Petróleo saudí, Ali al-Naimi, ha entregado una estimación de más de 600 billones de pies cúbicos de reservas de gas no convencional, más del doble de sus reservas convencionales probadas.

Esto ubicaría a Arabia Saudita en el quinto lugar de una lista de 32 países con reservas de gas de esquisto y que fue compilada para la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.   Continuación...