Dólar apunta a avance semanal impulsado por esperanza de acuerdo en EEUU

viernes 11 de octubre de 2013 11:56 ART
 

(Cambia procedencia, antes TOKIO)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 11 oct (Reuters) - El dólar se debilitaba el viernes frente a una canasta de monedas, pero de todas formas avanzaba hacia su primera semana con ganancias en las últimas cinco a la par de un creciente optimismo porque se está cerca de llegar a un acuerdo en Estados Unidos para evitar una cesación de pagos.

Tras una reunión el jueves en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama y los líderes republicanos parecían estar listos para poner fin a una crisis política que ha paralizado al Gobierno estadounidense y ha empujado al país al borde de un default.

Sin embargo, aún hay altas posibilidades de que no se logre un acuerdo antes del plazo límite del 17 de octubre, según afirman analistas, lo que podría presionar al dólar y a otras monedas consideradas seguras, como el yen.

Los temores por la disputa en torno al presupuesto y a la deuda derribaron a la moneda estadounidense a un mínimo de ocho meses el jueves pasado.

El índice dólar, que sigue a la divisa contra una canasta de seis monedas importantes, bajaba un 0,1 por ciento a 80,329. El índice está de todos modos rumbo a cerrar la semana con un avance de un 0,3 por ciento, la primera alza semanal desde comienzos de septiembre.

El dólar se apreciaba un 0,1 por ciento a 98,27 yen, tras tocar un máximo en la sesión a 98,55 yenes según datos de Reuters, el nivel más alto desde el 1 de octubre.

En tanto, el euro se fortalecía un 0,3 por ciento a 1,3557 dólares. (Reporte adicional de Anooja Debnath en Londres; editado por Hernán García)