ACTUALIZA 2-Actividad industrial de México crece más de lo previsto, construcción repunta

viernes 11 de octubre de 2013 11:24 ART
 

(Agrega detalles y reescribe)

MEXICO DF, 11 oct (Reuters) - La actividad industrial de México creció en agosto por cuarto mes consecutivo y a su mayor tasa en ese periodo, apoyada en un sorpresivo repunte del sector constructor luego de un rezago, mostraron el viernes cifras oficiales.

La producción industrial creció un 0.5 por ciento en agosto frente al mes previo, pese a que la actividad manufacturera ligada a Estados Unidos moderó su expansión, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El resultado superó al pronóstico de un sondeo de Reuters entre analistas, que arrojó una expectativa de expansión del 0.3 por ciento en agosto, y la expansión revisada del 0.15 por ciento en julio.

No obstante, en la medición interanual la producción industrial tuvo un declive de un 0.7 por ciento en agosto, acumulando cuatro meses consecutivos de caída.

La economía mexicana está en una fase de desaceleración debido al rezago en la ejecución del gasto público, que está impactando al sector de la construcción, y a la menor demanda de productos locales desde Estados Unidos.

En agosto, la construcción creció un 0.44 por ciento, dejando atrás las caídas del 1.07 por ciento de julio y del 0.66 por ciento de junio, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Las industrias manufactureras, que dependen de los ciclos económicos de Estados Unidos, también crecieron un 0.37 por ciento, aunque a su menor tasa de los últimos cuatro meses, lo cual es una señal de que la demanda de su vecino del norte aún no es lo suficientemente estable.

La minería se expandió un 0.31 por ciento en agosto, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementó un 0.41 por ciento.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo a fines de septiembre que la economía mexicana probablemente crecerá un 1.7 por ciento en el 2013, lo que representó la tercera rebaja de sus proyecciones este año, esta vez debido a los daños que dejaron en el país las tormentas Ingrid y Manuel.

En el 2012, el PIB de México, la segunda mayor economía de América Latina, se expandió un 3.8 por ciento, de acuerdo con cifras revisadas del INEGI. (Reporte de Luis Rojas y Verónica Gómez Sparrowe; Editado por Silene Ramírez)