Inversión extranjera directa en A.Latina subió 6 pct 1er semestre: CEPAL

jueves 10 de octubre de 2013 11:56 ART
 

SANTIAGO, 10 oct (Reuters) - La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe registró un moderado crecimiento del 6 por ciento en el primer semestre, favorecida por la compra de la cervecera mexicana Modelo, dijo el jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En su informe de Inversión Extranjera Directa (IED), el organismo aclaró que para Brasil, el mayor receptor de flujos, se tomó como comparativo el período enero-agosto y para Chile enero-julio.

Brasil sumó hasta agosto entradas por 39.014 millones de dólares, cifra 10 por ciento inferior al mismo período del año previo.

"Esta caída se concentró en los sectores de siderurgia, alimentos y bebidas y servicios financieros, que justamente en 2012 registraron importantes adquisiciones empresariales", comentó la CEPAL.

En contraparte, México anotó un alza del 158 por ciento en la entrada de flujos con 23.847 millones de dólares.

"Gracias a la compra de la empresa cervecera Modelo por parte de la firma belga Anheuser-Busch InBev, México sobrepasó durante el primer semestre toda la inversión extranjera directa recibida en 2012", acotó.

Sin embargo, precisó que sin esta operación -valorada en 13.249 millones de dólares- la IED habría escalado un 15 por ciento.

Otros países con importante alza en los flujos fueron Venezuela, con un 44 por ciento, Perú con 27 por ciento, El Salvador con 27 por ciento, Panamá un 19 por ciento, Costa Rica 15 por ciento, Uruguay 8 por ciento y Colombia 5 por ciento.

En la última década, Latinoamérica se ha consolidado como uno de los destinos favoritos para los inversionistas, apoyada en un crecimiento sostenido, altos precios de las materias primas que exporta y un dinámico consumo interno.

En cuanto a los flujos de IED hacia el exterior, de los 10 países de la región que presentaron datos, se registró una caída del 74 por ciento, lo que cambiaría en la segunda mitad del año cuando se registren adquisiciones de dos empresas chilenas, una colombiana y una mexicana. (Reporte de Fabián Andrés Cambero)