Dólar sube a máximo de dos semanas ante señales de avances en EEUU

jueves 10 de octubre de 2013 12:17 ART
 

(Actualiza precios; cambia procedencia desde TOKIO)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 10 oct (Reuters) - El dólar subía el jueves a un máximo de dos semanas frente a las principales monedas, en momentos en que crece el optimismo de que los legisladores estadounidenses podrán llegar a un acuerdo para evitar una potencial cesación de pago de la deuda de la mayor economía del mundo.

Los congresistas republicanos de la Cámara de Representantes están considerando aprobar un alza a corto plazo en la autoridad del Gobierno para contraer préstamos y así ganar tiempo en las negociaciones más amplias sobre las futuras medidas políticas, según un asesor de los líderes opositores.

El dólar ha estado bajo presión y el costo de la deuda estadounidense a corto plazo se disparó a principios de semana debido a la extensión de la paralización parcial de la administración pública y los crecientes temores sobre si el Congreso podrá elevar el techo de la deuda antes del 17 de octubre.

El índice dólar <.DXY >, que sigue al billete verde contra una canasta de seis monedas, subió un 0,2 por ciento a 80,550, extendiendo su recuperación desde un mínimo de ocho meses a 79,627 alcanzado el jueves de la semana pasada.

"No me sorprendería ver alguna toma de ganancias en el dólar tras el reciente repunte. La situación no ha cambiado verdaderamente, y el temor al riesgo está creciendo", dijo Francesco Scotto, gerente de cartera de RTFX Fund Management Ltd.

El aumento de los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años y las minutas de la reunión de septiembre de la Reserva Federal, que sugirieron que la mayoría de los miembros del consejo del banco central apoyan una disminución del programa de compra de bonos durante este año, también impulsaban al dólar.

El dólar subía un 0,8 por ciento a 98,15 yenes frente a un mínimo de dos meses de 96,55 yenes alcanzado el martes.

El euro, en tanto, caía un 0,1 por ciento a 1,3508 dólares . (Reporte adicional de Anirban Nag en Londres; editado por Hernán García)