Dólar cierra cerca de mínimo en ocho meses por temores sobre deuda de EEUU

martes 8 de octubre de 2013 17:40 ART
 

(Actualiza con precios de cierre; cambia título y redacción)

NUEVA YORK, 8 oct (Reuters) - El dólar cotizó el martes cerca de un mínimo en ocho meses contra una cesta de monedas principales, mientras los legisladores estadounidenses seguían buscando una solución a los problemas de presupuesto y deuda del país, que podrían llevar a una posible cesación de pagos.

Contra el yen, el dólar subió desde un mínimo en dos meses, aunque cedió algunas ganancias en la sesión en Nueva York. Analistas dijeron que la moneda estadounidense seguirá bajo presión de ventas mientras continúe la paralización del Gobierno federal de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama dijo el martes al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, que estaría dispuesto a negociar con el partido opositor una vez que el Gobierno reinicie normalmente sus actividades y se evite la amenaza de una cesación de pagos, informó la Casa Blanca.

El martes en una conferencia de prensa, Boehner renovó los pedidos para que Obama sostenga una conversación con los republicanos. Flanqueado por los líderes del partido, declaró que "no hay una línea en la arena" trazada por los republicanos en torno a las negociaciones fiscales.

El índice dólar, que mide el valor del billete estadounidense frente a un grupo de divisas, subió un 0,1 por ciento a 80,000, cerca del mínimo de ocho meses que tocó el jueves pasado, a 79,627.

Con la paralización parcial del Gobierno estadounidense en su segunda semana y con solo nueve días para que el Congreso aumente el límite de endeudamiento del país, Obama dijo que aceptaría un aumento a corto plazo para evitar el incumplimiento de pagos.

El Congreso debe llegar a un acuerdo para el 17 de octubre, fecha en que según el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, el Gobierno se quedará sin dinero para pagar sus cuentas.

El dólar avanzó un 0,2 por ciento a 96,92 yenes, luego de haber caído a 96,55 yenes en las transacciones de Asia, su menor nivel desde el 12 de agosto.   Continuación...