Acciones europeas caen por falta de avances en negociación en EEUU

martes 8 de octubre de 2013 14:36 ART
 

Por Francesco Canepa

LONDRES, 8 oct (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en baja el martes, lideradas por el sector de cuidado de la salud tras una alerta sobre utilidades de Getinge, mientras el estancamiento en las negociaciones por el presupuesto en Estados Unidos mantiene nerviosos a los inversores.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,79 por ciento, a 1.231,27 puntos, perdiendo terreno por cuarta vez en las últimas cinco sesiones mientras los legisladores estadounidenses siguen sin lograr avances para poner fin a la paralización de la administración pública y elevar el techo de endeudamiento.

El Euro STOXX 50 de los principales papeles de la zona euro perdió un 0,67 por ciento y terminó en 2.903,35 puntos.

Al Congreso estadounidense le quedan sólo nueve días para elevar el límite de endeudamiento del Gobierno para evitar así una cesación de pagos.

"El escenario más probable es que no ocurrirá (un default) pero seguramente aleja a algunos inversores (del mercado) en el corto plazo", dijo Marc Renaud, presidente de la administradora de fondos Mandarine Gestion.

Las acciones de Getinge cayeron un 10,34 por ciento luego de que el grupo de tecnología médica alertó sobre sus ganancias por segunda vez en el año citando demoras en los beneficios de una adquisición, impuestos y variaciones cambiarias.

El valor lideró las caídas en el índice STOXX Europe 600 Healthcare, que perdió un 1,14 por ciento. Las acciones de las farmacéuticas Novartis y GlaxoSmithKline también pesaron sobre el índice tras sufrir recortes en sus precios objetivos por parte de JPMorgan y Berenberg, respectivamente.

La advertencia de Getinge sucedió a otras similares de Unilever y del operador de cruceros Carnival en las últimas semanas.

Los analistas están recortando sus estimaciones de ganancias para las compañías europeas pese a mejores datos económicos en la región, un movimiento frecuentemente en respuesta a la debilidad de las monedas de mercados emergentes. El ritmo de los recortes, sin embargo, se ha frenado en las últimas semanas. (Reporte adicional de Sudip Kar-Gupta; editado por Hernán García)