Dólar sube contra el yen por señal de progreso en discusiones sobre presupuesto EEUU

martes 8 de octubre de 2013 11:36 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 8 oct (Reuters) - El dólar se recuperaba de un mínimo de dos meses contra el yen el martes, en medio de esperanzas de que legisladores en Estados Unidos lleguen a un acuerdo para elevar el límite de la deuda y eviten un cese de pagos en el país.

Pero la moneda norteamericana seguía vulnerable ante la continua paralización de la administración federal en Estados Unidos y la aproximación de una fecha límite para elevar el techo de la deuda.

El Congreso debe alcanzar un acuerdo antes del 17 de octubre, fecha en la que el Gobierno de Estados Unidos se quedaría sin capital para pagar sus obligaciones, según el secretario del Tesoro, Jack Lew.

El lunes, el presidente Barack Obama dijo que aceptaría un aumento a corto plazo de la autoridad de endeudamiento para evitar una cesación de pagos. Un senador influyente estaría preparando un plan para reducir el gasto federal y reformar el código fiscal estadounidense como parte de un programa más amplio.

El dólar subió un 0,4 por ciento, a 97,11 yenes, luego de caer a 96,55 yenes en las operaciones en Asia, su menor nivel desde el 12 de agosto. Más tarde, la divisa estadounidense se recuperó para volver a superar un punto técnico de soporte de 96,72 yenes, su promedio móvil de 200 días.

El euro cotizaba con leves cambios a 1,3583 dólares, alejándose de un máximo de ocho meses de 1,3645 dólares visto el jueves. La moneda única apenas reaccionó a datos que mostraron que los pedidos industriales en Alemania cayeron inesperadamente en agosto aunque la tendencia aún apunta a un crecimiento.

El índice del dólar, que mide el valor de la divisa norteamericana frente a una canasta de monedas, operaba con leves cambios a 79,932. La semana pasada, el dólar tocó mínimos de ocho meses de 79,627. (Reporte adicional de Jessica Mortimer en Londres; Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Juana Casas)