Chilena Antofagasta ve precios del cobre a la baja en 2014 por creciente oferta

martes 8 de octubre de 2013 09:51 ART
 

Por Clara Ferreira-Marques y Silvia Antonioli

LONDRES, 8 oct (Reuters) - La minera chilena Antofagasta Plc espera una caída en los precios del cobre en el 2014, debido a que la entrada de nuevos proyectos aumentarían la oferta del metal y provocaría un moderado superávit en el mercado, dijo el martes su presidente ejecutivo.

Antofagasta, al igual que sus rivales, se ha esforzado por contener los costos operativos y de construcción de nuevos proyectos en un entorno de altos precios del cobre durante la última década, aunque Diego Hernández aseguró que el aumento en los costos estaba empezando a enfriarse.

El ejecutivo, quien asumió el manejo de la compañía el año pasado, dijo que los costos de proyectos -que han visto un fuerte incremento- han caído entre un 10 a 15 por ciento en los últimos dos años y podrían seguir bajando.

"No creemos que eso sea suficiente porque los costos de proyectos han aumentado mucho más que cualquier tasa de inflación", dijo el ejecutivo en una entrevista con Reuters.

En la última década, el costo de construir y desarrollar minas escaló en momentos en que el voraz apetito de China por materias primas impulsó los precios del metal a máximos históricos, aumentando la competencia y los tiempos de espera para equipos clave entre las compañías constructoras.

El cobre tocó un récord a comienzos del 2011 por encima de los 10.000 dólares la tonelada pero desde entonces ha perdido un tercio de su valor. Los valores del metal rojo han caído más de un ocho por ciento en lo que va de este año.

Hernández dijo que esperaba que el mercado del cobre registre un superávit en el último trimestre de este año y que se mantendría con exceso de oferta en el 2014 y 2015.

"Si esperamos un superávit para fines de este año entonces para el próximo año esperamos un precio más bajo (...) pero no creemos que el mercado cambiará mucho desde donde está ahora", aseguró.   Continuación...