Punto muerto fiscal en EEUU pesa sobre las acciones, dólar se aleja de mínimos

martes 8 de octubre de 2013 06:28 ART
 

Por Richard Hubbard

LONDRES, 8 oct (Reuters) - Señales débiles de avance en una disputa fiscal en Estados Unidos ayudaban al dólar a alejarse el martes de un mínimo en ocho meses, pero no lograron provocar muchas reacciones en las acciones globales y los mercados del petróleo.

El presidente Barack Obama dijo el lunes que aceptaría un aumento a corto plazo en la autoridad de endeudamiento del país para evitar una cesación de pagos. Un influyente senador también dijo haber presentado un plan para recortar el gasto federal y reformar el código impositivo de Estados Unidos como parte de un acuerdo más amplio.

En momentos en que el cierre parcial del Gobierno estadounidense se encuentra con su segunda semana, los inversores aún creen que los republicanos y los demócratas llegarán a un acuerdo sobre el presupuesto, así como el techo de la deuda, pero tienen en cuenta el riesgo de que esto no suceda.

"Todo el mundo cree que se resolverá, pero el temor es que en el último momento podría no ocurrir", dijo Greg Matwejev de Newedge.

Matwejev dijo que también era probable que cualquier indicio de un acuerdo sea recibido con un fuerte repunte de los activos de mayor riesgo. Estas expectativas han ayudado a prevenir cualquier venta masiva importante, mientras que las negociaciones se prolongan.

El índice MSCI de acciones mundiales, que sigue los valores en 45 países, exhibía escasa variación y no estaba muy lejos de un máximo de cinco años. El crudo Brent de Londres estaba atrapado en medio de su reciente rango de cotización entre 109 y 110 dólares en torno a 109,53 dólares el barril.

El dólar se recuperaba de un nuevo mínimo en dos años frente al yen japonés para subir un 0,4 por ciento a 97,10 yenes , después de haber caído más temprano hasta 96,55 unidades, su nivel más bajo desde 12 de agosto .

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, seguía a corta distancia del mínimo en ocho meses que tocó la semana pasada de 79,627, y los operadores dijeron que seguía vulnerable a nuevas ventas. (Reporte adicional de Jessica Mortimer. Editado en español por Carlos Aliaga)