ACTUALIZA 1-Ventas iguales de minorista Wal-Mart de México caen 4.7 pct en septiembre

jueves 3 de octubre de 2013 21:06 ART
 

(Agrega detalles)

MEXICO DF, 3 oct (Reuters) - Wal-Mart de México (Walmex), la más grande cadena minorista del país, dijo el jueves que sus ventas a tiendas iguales cayeron un 4.7 por ciento interanual en septiembre, su tercera caída mensual consecutiva, en un mes golpeado por fuertes lluvias que devastaron varios estados y con un calendario negativo.

Analistas esperaban que la ventas a tiendas iguales -las de aquellas con más de un año en operación- de Walmex bajaran un 3.0 por ciento promedio en septiembre, de acuerdo con un sondeo previo de Reuters.

Las acciones de Walmex cerraron el jueves con una baja del 2.02 por ciento en la bolsa mexicana a un precio de 33.44 pesos.

Dos huracanes golpearon a México a mediados de septiembre destruyendo vialidades y bloqueando rutas de suministros, lo que causó problemas de abasto y de baja afluencia en las tiendas.

Adicionalmente, septiembre tuvo este año un sábado menos que el mismo mes del 2012, eliminando un importante día de compras.

La cifra se compara desfavorablemente con el alza del 10 por ciento reportada por Walmex para septiembre del año pasado y seguiría la tendencia negativa de julio y agosto, que vieron caídas del 3.1 y 0.7 por ciento, respectivamente.

Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., dijo además que sus ventas totales consolidadas -que incluyen su operación en Centroamérica- subieron levemente en 0.5 por ciento hasta 32,850 millones de pesos.

Para Centroamérica, la minorista reportó un alza del 0.4 por ciento en las ventas iguales.

La minorista informó que durante septiembre abrió 12 unidades y Otras dos en lo que va de octubre, hasta totalizar 2,758 unidades.

(1 dólar = 13.1950 pesos) (Reporte de Tomás Sarmiento y Gabriela López)