ENFOQUE-Comercios mexicanos batallan por seducir compradores ante fantasma de recesión

miércoles 30 de octubre de 2013 11:58 ART
 

* Feroz actividad promocional rememora la severa recesión de 2008 y 2009

* Almacenes recurren a diversos mecanismos de oferta para seducir clientes

* El desempleo sigue elevado y la confianza del consumidor es baja

Por Gabriela Lopez y Luis Rojas

MONTERREY/MEXICO DF, 30 oct (Reuters) - Desde las grandes tiendas hasta los pequeños comercios de México están recurriendo a un arsenal de promociones, ofertas y cuotas sin intereses para atraer a un consumidor receloso, que está cuidando su bolsillo por temor a una nueva recesión.

En un país donde los descuentos no son muy agresivos pero sí cada vez más comunes, la escena recuerda a la última crisis económica.

"Las ventas han caído dramáticamente en los últimos tres meses. Antes estábamos ocho carniceros y ahora sólo quedamos dos", dijo Francisco Olvera mientras esperaba clientes en un mercado al aire libre.

"Se nota que la gente tiene menos lana (dinero) para comprar comida, y para nosotros es muy difícil competir con supermercados y tiendas en los que se puede pagar con tarjeta o a meses sin intereses", añadió.

Las cifras son contundentes: el consumidor está restringiendo su gasto en rubros de primera necesidad y a niveles de cuando el país cayó en recesión hace cinco años.   Continuación...