ACTUALIZA 1-Actividad económica de Panamá se acelera en julio

jueves 3 de octubre de 2013 14:53 ART
 

(Agrega detalles, cifras)

CIUDAD DE PANAMA, 3 oct (Reuters) - La actividad económica de Panamá se aceleró en julio frente al mismo mes del año previo, impulsada por el gasto en construcción y el crecimiento en las industrias de telecomunicaciones y minería que compensaron un débil tráfico en el estratégico canal interoceánico, mostraron el jueves datos oficiales.

La actividad en Panamá creció un 6.28 por ciento, dijo la agencia gubernamental de estadística, que revisó a la alza el indicador de junio a un 6.04 por ciento.

El Gobierno estima que la economía del país centroamericano mostrará un crecimiento del 8.5 por ciento este año.

Gran parte del crecimiento deriva de un importante gasto gubernamental en infraestructura, incluyendo la expansión en curso del Canal de Panamá y la construcción de 1,800 millones de dólares del primer metro en Centroamérica.

En julio, el tráfico en el canal interoceánico y en puertos continuó la caída que ha caracterizado al presente año.

Junto con una desaceleración global que ha opacado al comercio, un retraso en la apertura de la ampliación del canal ha llevado a algunos barcos a utilizar rutas alternativas tales como el Canal de Suez, que puede dar cabida a embarcaciones de mayor tamaño. (Reporte de Lomi Kriel; +52 55 5282 7167)