ACTUALIZA 2-Confianza del consumidor de México se desploma en septiembre

jueves 3 de octubre de 2013 11:23 ART
 

(Agrega detalles)

MEXICO DF, 3 oct (Reuters) - La confianza del consumidor de México cayó en septiembre a su menor nivel en tres meses, golpeada por un mayor pesimismo de la población sobre la situación económica actual del país y de los hogares, mostraron el jueves cifras oficiales.

El índice de confianza del consumidor se ubicó en los 93.9 puntos en septiembre, una baja del 2.06 por ciento frente al mes anterior, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del instituto de estadísticas INEGI.

El índice registró disminuciones en cuatro de sus cinco componentes: el referido a la situación económica actual de los miembros del hogar, los de la situación económica presente y futura del país, y el relativo a las posibilidades presentes de integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables.

El indicador que evalúa la situación económica futura de los miembros del hogar mostró crecimiento.

El índice no ajustado por estacionalidad fue de 94.1 puntos durante el mes, apenas por arriba de los 94 puntos que alcanzó en septiembre del año pasado, dijo el INEGI.

México, la segunda mayor economía de América Latina, aún no supera el riesgo de caer otra vez en recesión, lo que podría llevar al banco central a reducir nuevamente su tasa clave de interés para contrarrestarla.

Además, el paso de dos devastadoras tormentas en septiembre llevará a la economía a crecer solamente 1.7 por ciento este año, de acuerdo con el pronóstico del Gobierno que ha sufrido recortes en tres ocasiones.

La economía local ingresó en fase de desaceleración desde finales de 2012 debido al rezago en la ejecución del gasto público, que está impactando al sector de la construcción, y a la menor demanda de bienes desde Estados Unidos.

En el 2012, el PIB de México, la segunda mayor economía de América Latina, se expandió un 3.8 por ciento, de acuerdo con cifras revisadas del INEGI.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)