ACTUALIZA 2-Oi, Portugal Telecom se unen para combatir a rivales mayores

miércoles 2 de octubre de 2013 16:06 ART
 

* Empresa enfrenta una competencia dura, problemas de reducción de deuda

* Pdte. ejecutivo Oi asumirá dirección de nueva empresa (Agrega citas analistas, pdte. ejecutivo, movimiento acciones)

Por Andrei Khalip y Luciana Bruno

LISBOA/RIO DE JANEIRO, 2 oct (Reuters) - El Grupo Oi SA, que afronta una dura competencia de operadores extranjeros, acordó fusionarse con Portugal Telecom SGPS para formar una nueva compañía que tendrá más de 100 millones de clientes y casi 19.000 millones de dólares en ingresos al año.

La nueva compañía tendrá su base en Río de Janeiro, donde Oi tiene sus oficinas centrales y su presidente ejecutivo será Zeinal Bava, el presidente de la firma brasileña.

Se espera que la fusión cree un ahorro de costos de 5.500 millones de reales (2.500 millones de dólares), estimación que no convenció a muchos analistas.

Los principales accionistas de Oi -la mayoría grupos locales y fondos de pensión, además del propio Portugal Telecom - confían en que la decisión le dará al grupo más peso para competir con grandes rivales como el español Telefónica SA , TIM Participações SA de Telecom Italia SpA y el mexicano América Móvil SAB.

En cierta forma, la fusión parece un salvavidas para Portugal Telecom, que en los últimos años ha sido afectado por la debilidad de la economía portuguesa.

Bava también debe encargarse de reparar la compleja estructura de accionistas de Oi, de reducir deuda en ambas firmas y de que Oi pueda lidiar con las demandas del mercado brasileño.   Continuación...