Economía de México dio señales de mejoría al final de 3er trimestre: IMEF

martes 1 de octubre de 2013 14:50 ART
 

MEXICO DF, 1 oct (Reuters) - La economía mexicana mejoró su desempeño a finales del tercer trimestre, después de caer en un periodo de estancamiento, y las señales hacia adelante son de un mayor dinamismo, dijo el martes un influyente grupo de ejecutivos financieros.

El índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) subió a 49.9 puntos en septiembre, desde los 49.5 del mes previo, apenas abajo de los 50 puntos considerados como área de expansión, según datos ajustados por estacionalidad del indicador adelantado.

Por su parte, el índice no manufacturero -que mide la actividad comercial y de servicios de la economía- subió a los 50.1 puntos en septiembre, desde los 50 del mes previo, agregó.

"Hacia adelante hay señales que pudieran sugerir un mayor dinamismo para ambos sectores", dijo el IMEF en su reporte mensual.

La economía mexicana perdió impulso desde la segunda mitad de 2012, a la par del menor dinamismo de su socio Estados Unidos, y golpeada recientemente por lluvias torrenciales que paralizaron sobre todo algunas actividades turísticas y agropecuarias.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el viernes que la economía local probablemente crecerá este año 1.7 por ciento, la tercera rebaja a sus cálculos debido a los daños que dejaron en el país las tormentas Ingrid y Manuel.

El jefe del banco central, Agustín Carstens, observó la semana pasada que la desaceleración es temporal y que México debería regresar a tasas de crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) del 3 por ciento en 2014.

La economía local se encuentra en fase de desaceleración debido al rezago en la ejecución del gasto público, que está impactando al sector de la construcción, y a la menor demanda de bienes desde Estados Unidos.

En el 2012, el PIB de México, la segunda mayor economía de América Latina, se expandió un 3.8 por ciento, de acuerdo con cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (Reporte de Luis Rojas, editado por Manuel Farías)