Bonos EEUU caen por expectativas sobre breve cierre del Gobierno

martes 1 de octubre de 2013 13:01 ART
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 1 oct (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense caían el martes, debido a que los operadores redujeron sus tenencias de activos vistos como refugio ante las expectativas de que el primer cierre parcial del Gobierno federal en 17 años será breve, aunque el acuerdo sobre el financiamiento parecía lejano.

El Gobierno estadounidense cerró parcialmente el martes, y el desacuerdo entre el presidente Barack Obama y los republicanos en el Congreso provocó la suspensión de actividades en parques nacionales y afectó procesos como negociaciones comerciales e investigaciones médicas.

Si el Congreso consigue llegar a un acuerdo pronto sobre un proyecto de ley de financiamiento, la paralización durará días en vez de semanas, con un impacto relativamente menor en la mayor economía del mundo.

Los operadores también redujeron sus tendencias de bonos después de que un índice del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) mostró que el sector manufacturero de Estados Unidos se expandió el mes pasado a su mayor ritmo en casi 2 años y medio.

Los bonos referenciales del Tesoro estadounidense a 10 años cotizaban con una baja de 7/32 en precio y presentaban un rendimiento de 2,643 por ciento, un alza de 2,6 puntos base respecto al cierre del martes.

Los rendimientos de los títulos referenciales tocaron su menor nivel en siete semanas el lunes, afectados por una ola de transacciones en busca de refugio a último minuto antes del cierre parcial del Gobierno.

El mercado de bonos del Tesoro ganó un 0,70 por ciento en retornos totales en septiembre, su primer avance mensual en septiembre.

Esto redujo su pérdida en lo que va del año a 2,01 por ciento debido a una importante liquidación durante el verano boreal, provocada por las expectativas de que la Reserva Federal empezará a reducir sus estímulos monetarios más adelante en el año, de acuerdo a un indicador compilado por Barclays. (Reporte de Richard Leong. Editado en español por Marion Giraldo)