Tráfico de pasajeros de aerolínea Avianca sube 4,4 pct en agosto

martes 1 de octubre de 2013 12:22 ART
 

BOGOTA, 1 oct (Reuters) - Avianca Holdings S.A, una de las mayores aerolíneas de América Latina, reportó el martes un aumento de un 4,4 por ciento interanual en su tráfico de pasajeros en agosto, por la demanda sostenida de sus rutas en Colombia, Perú y Ecuador.

El grupo, conformado por Avianca y Taca, movilizó un total de 2,2 millones de pasajeros en el mes.

El número de pasajeros transportados al interior de Colombia, Ecuador y Perú creció un 3 por ciento a 1,25 millones en agosto.

La aerolínea, que antes operaba bajo la marca AviancaTaca, trasladó 953.556 pasajeros en sus rutas internacionales en agosto, un 6,2 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

Entre enero y agosto, el conglomerado -que tiene su sede en Bogotá- movilizó 16,3 millones de pasajeros, un incremento de un 8,3 por ciento en comparación con el mismo período del 2012.

En el mismo período, Avianca Holdings S.A transportó 9,4 millones de viajeros en Colombia, Perú y Ecuador, un 9,7 por ciento más que en igual lapso del año previo.

En las rutas internacionales, los pasajeros movilizados entre enero y agosto ascendieron a 6,88 millones, un alza de un 6,5 por ciento, informó la empresa.

Desde mediados de septiembre, los pilotos de Avianca en Colombia mantienen una protesta en la que no realizan trabajos suplementarios como parte de una disputa laboral con la aerolínea.

La situación, que continúa pese a los diálogos entre las partes, obligó a la empresa a cancelar varios de sus vuelos y reprogramar otros para evitar retrasos y quejas.

Avianca -del empresario brasileño Germán Efromovich- y Taca -de la familia Kriete de El Salvador- conforman un conglomerado que opera más de 150 aeronaves, tiene 17.000 trabajadores y vuela a más de 100 destinos en 25 países de América y Europa.

El grupo avanza en un proceso de modernización de sus flotas con aviones ATR 72-600, Boeing 787 Dreamliner, Airbus A320 y A320neo. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Patricia Avila)