ACTUALIZA 1-México reporta superávit fiscal en agosto, gasto sigue moderado

lunes 30 de septiembre de 2013 20:20 ART
 

(Actualiza con detalles y contexto)

MEXICO DF, 30 sep (Reuters) - México registró en agosto un superávit de sus finanzas públicas gracias al sólido aumento de los ingresos petroleros del Gobierno y a una moderada ejecución del gasto, mostraron el lunes cifras oficiales.

México, que constantemente está buscando vías para elevar su recaudación tributaria, registró en agosto un superávit fiscal por 9,844 millones de pesos (unos 753 millones de dólares), un saldo 71.9 por ciento menor respecto del mismo mes del año pasado, dijo la Secretaría de Hacienda.

Los ingresos petroleros del Gobierno federal subieron un 44.9 por ciento en agosto interanual, en tanto que el gasto programable se expandió apenas un 0.2 por ciento.

El Gobierno mexicano envió este mes al Congreso una propuesta de reforma fiscal que propone subir los impuestos a los que más ganan para fortalecer su arcas fiscales, altamente dependientes de la venta de petróleo en el exterior.

La propuesta también incluye una ampliación en el déficit fiscal de este año, a un 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) desde el equilibrio planeado originalmente, debido a una desaceleración imprevista de la economía. (Reporte de Luis Rojas; Editado en español por Javier López de Lérida)