Gobierno de EEUU espió a petrolera estatal brasileña Petrobras: Globo TV

domingo 8 de septiembre de 2013 13:56 ART
 

SAO PAULO, 8 sep (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos habría espiado a la petrolera estatal brasileña Petrobras , de acuerdo con el sitio web de Globo, la mayor cadena de televisión de Brasil.

Globo, que hace una semana puso en el aire un reporte alegando que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) interceptó comunicaciones de los presidentes de Brasil y México, dijo que su información provino nuevamente de Glenn Greenwald, un activista estadounidense que ha trabajado con el fugitivo Edward Snowden para revelar el alcance del espionaje de Washington en casa y en el exterior.

Avances publicitarios de la cadena aseguraron que daría los detalles del supuesto espionaje en la noche del domingo, otra vez en su programa "Fantástico".

Greenwald, un bloguero y activista de las libertades civiles que vive en Rio de Janeiro, no quiso discutir las revelaciones sobre Petrobras hasta que el programa salga al aire. Funcionarios de la petrolera estatal no pudieron ser contactados para hacer comentarios.

Las nuevas revelaciones sobre el espionaje de Estados Unidos podrían complicar los roces diplomáticos entre Washington y Brasil, que se desataron cuando se conocieron acusaciones de que la NSA espió las llamadas telefónicas privadas y correos electrónicos de la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Brasil ha exigido una disculpa forma y asistentes de Rousseff han dicho que el tema podría descarrilar una visita de Estado que tiene planeada a Estados Unidos en octubre.

Las tensiones la semana pasada llevaron a una reunión que no estaba planeada entre Rousseff y el presidente estadounidense, Barack Obama, al margen del encuentro del G20 en Rusia. Obama dijo que investigaría las acusaciones.

Cualquier tipo de espionaje sobre Petrobras, que ha descubierto una de las mayores reservas de petróleo mar adentro en los últimos años, despertaría la cólera en Brasil, un país que durante mucho tiempo ha tenido sospechas de los intereses extranjeros en sus abundantes recursos naturales.

El llamado Polígono Presal de Brasil, donde muchos de los nuevos hallazgos fueron descubiertos, podrían guardar hasta 100.000 millones de barriles de crudo, de acuerdo con la Universidad Estatal de Rio de Janeiro.

Uno solo de los hallazgos, el gigantesco campo Libra, tiene reservas estimadas de hasta 12.000 millones de barriles de petróleo, una cifra suficiente como para suplir las necesidades petroleras de Estados Unidos por casi dos años. (Reporte de Asher Levine, con reporte adicional de Paulo Prada en Rio de Janeiro)