ACTUALIZA 2-Actividad industrial de México cae levemente en junio

viernes 9 de agosto de 2013 13:09 ART
 

* La producción industrial baja 0.03 pct en junio

* Minería y construcción bajan en el mes

* Manufacturas crecen un 0.53 pct en junio (Actualiza con comentario de analistas y precisa cifras. Cambia redacción)

Por Luis Rojas y Noe Torres

MEXICO DF, 9 ago (Reuters) - La producción industrial de México bajó ligeramente en junio gracias a que el avance del sector manufacturero ligado a Estados Unidos compensó los retrocesos de la construcción y la minería, dijo el viernes el instituto de estadísticas (INEGI).

La actividad industrial cayó un marginal 0.03 por ciento en junio contra el mes previo, según cifras ajustadas por estacionalidad del INEGI.

La lectura de junio muestra una franca desaceleración de la industria, en contraste con el aumento del 1.13 por ciento de mayo, y despierta dudas sobre las esperanzas de despegue de la actividad constructora.

"El debilitamiento de la actividad industrial durante la primera mitad del año refleja claramente los efectos del rezago en el presupuesto público sobre la actividad de construcción", dijo Alfredo Coutiño, de Moodys Analytics.

Según las cifras del INEGI, la construcción fue el componente con la caída más fuerte en el mes, con -1.61 por ciento, por la contracción en las obras de edificación, de ingeniería civil, y obra pesada.   Continuación...