BREAKINGVIEWS-Carlos Slim ofrece una salida a los inversores de KPN

viernes 9 de agosto de 2013 10:18 ART
 

(El autor es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales)

Por Chris Hughes

LONDRES, 9 ago (Reuters Breakingviews) - Carlos Slim ha ofrecido una vía de escape a los inversores de KPN. América Móvil, la empresa del magnate mexicano, propuso una oferta de 7.200 millones de euros para comprar el 70 por ciento del operador holandés de telecomunicaciones que aún no posee. Es el comienzo de una historia que podría terminar con una oferta considerablemente mayor. Sin embargo, los inversores deben ser realistas de que es un importante "podría".

KPN está inmersa en una reestructuración y el acercamiento de Slim es oportunista. América Móvil ya tiene un 29,8 por ciento de la empresa y recientemente acabó con una sociedad, luego de que KPN acordó una venta parcial de su unidad alemana, E-Plus, a Telefonica Deutschland. Esto hizo posible que Slim realizara la oferta por todo KPN.

¿Pero se materializará una oferta real y qué tan alto podría llegar? KPN tiene la obligación de tratar de conseguir más dinero y pese a que la participación que ya tiene Slim casi excluye la aparición de otra oferta competitiva, KPN tiene opciones.

El directorio podría intentar convencer al mercado de que la oferta es muy baja. Primer paso: hablar de los beneficios de negocio por E-Plus. La desinversión probablemente consiga la aceptación del 50 por ciento de los accionistas, incluso si Slim -quien no se ha manifestado sobre sus méritos- se opone.

Vender E-Plus es amigable para los accionistas. La operación en efectivo y acciones fortalece el balance y deja algo de exposición en Alemania. Si se incorporan los retornos y una recalificación de KPN, los títulos pueden subir de nuevo a 3 euros, el precio de hace menos de un año.

Si bien la oferta de América Móvil de 2,4 euros por acción supera en un 35 por ciento el precio promedio de KPN en los últimos 30 días, está bajo el valor de hace seis meses.

La dificultad para el directorio es que las acciones pueden fácilmente volver a caer. Por ejemplo, Slim puede condicionar la oferta a que los accionistas bloqueen el negocio de E-Plus. De hecho, según las leyes de adquisiciones en Holanda, América Móvil no está obligada a materializar su declaración de intenciones en una oferta efectiva.   Continuación...