Incertidumbre sobre Fed genera tercera caída consecutiva de Wall Street

miércoles 7 de agosto de 2013 18:34 ART
 

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 7 ago (Reuters) - Las acciones estadounidenses retrocedieron el miércoles por tercera sesión consecutiva, debido a la creciente incertidumbre respecto a cuándo la Reserva Federal podría comenzar a recortar su programa de estímulo, que ha sido la razón del alza de los papeles este año.

Incluso después de que el índice referencial S&P 500 sufriera el martes su mayor caída desde el 24 de junio, el mercado no logró repuntar tras comentarios de un par de funcionarios de la Fed que ofrecieron poca claridad respecto a cuán pronto el banco central podría reducir su programa de compra de bonos.

El S&P 500 bajó de los 1.694.06, su promedio móvil de 14 días, que sirvió como nivel de apoyo. El índice acumula una caída de un 1,1 por ciento en la semana, camino a su peor desempeño semanal desde la baja de 2,1 por ciento en la semana del 21 de junio tras la última reunión de política de la Fed.

Sin embargo, el índice ha avanzado un 18,6 por ciento este año tras cerrar en un máximo récord el viernes.

La jefa de la Fed de Cleveland, Sandra Pianalto, dijo el miércoles que el banco central estaría preparado para reducir sus compras de activos si el mercado laboral permanece en la sólida trayectoria que transita desde el otoño boreal pasado.

El promedio industrial Dow Jones cayó 48,07 puntos, o un 0,31 por ciento, a 15.470,67, mientras el índice Standard & Poor's 500 bajó 6,46 puntos, o un 0,38 por ciento, a 1.690,91. En tanto, el Nasdaq Composite retrocedió 11,761 puntos, o un 0,32 por ciento, a 3.654,009.

Walt Disney Co fue el de peor desempeño en el Dow. Sus acciones perdieron un 1,7 por ciento, a 65,91 dólares, un día después de que la compañía proyectó una enorme pérdida en su película "The Lone Ranger", aunque las ganancias ajustadas superaron levemente las expectativas.

Los títulos de Ralph Lauren Corp cayeron un 8,6 por ciento, a 173,13 dólares, después de que reportó una menor ganancia y ventas decepcionantes en sus propias tiendas.

Las dos acciones fueron las de peor desempeño del S&P 500.

Los mercados han estado estrechamente ligados a la política del banco central, con gran cantidad de inversores preocupados de que el crecimiento económico no es lo suficientemente robusto para impulsar las acciones sin la ayuda de la Fed. La semana pasada, el reporte de nóminas de julio fue mucho más débil de lo esperado.