Precios de bonos EEUU suben, altos rendimientos atraen compradores

miércoles 7 de agosto de 2013 17:59 ART
 

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, 7 ago (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el miércoles debido a que los altos rendimientos atrajeron compradores a una subasta de títulos a 10 años, la segunda de tres ventas de deuda del Tesoro programadas para esta semana.

Desde inicios de mayo, cuando la Reserva Federal indicó que pensaba reducir el tamaño de su programa de compras mensuales de bonos, los rendimientos de las notas de referencia a 10 años han subido desde el 1,60 por ciento al 2,60 por ciento.

Este último retorno refleja la visión de que la Fed está lista para empezar a recortar las compras de bonos en septiembre u octubre.

En las últimas operaciones, las notas del Tesoro a 10 años subían 13/32 en precio y sus rendimientos caían a 2,60 por ciento desde 2,64 por ciento en el cierre del martes.

Tras los buenos resultados del martes, se espera que la venta de bonos a 30 años del jueves también encuentre una buena demanda.

Los bonos del Tesoro a 30 años subieron 28/32 en precio y sus rendimientos cayeron a 3,68 por ciento desde el 3,73 por ciento de las últimas operaciones del martes.

El Tesoro estadounidense utilizará la mayoría de los ingresos de las ventas de deuda de esta semana para pagar a inversionistas con valores gubernamentales cercanos a su vencimiento. El gobierno federal sólo se quedará con 2.400 millones de dólares de la subasta.

Otro factor que respaldaba los precios de los bonos era el compromiso del Banco de Inglaterra de mantener bajas sus tasas de interés con el objetivo de bajar la tasa de desempleo a menos de 7 por ciento, comparable con la retórica de su contraparte estadounidense.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y otros altos funcionarios del banco central han dicho en las últimas semanas que el momento en que se recortara la compra de bonos no es algo inamovible, agregando que la entidad probablemente mantenga las tasas de interés a corto plazo cerca de cero por un período prolongado, incluso si deja de comprar bonos. (Reporte de Richard Leong; traducido al español por Patricio Abusleme y Nadia López, editado por Hernán García)