ACTUALIZA 1-Fresnillo recorta gastos por baja en precios de metales preciosos

martes 6 de agosto de 2013 09:45 ART
 

(Actualiza con citas, detalles y acciones; agrega autora)

Por Sarah Young

LONDRES, 6 ago (Reuters) - La minera mexicana Fresnillo , la mayor productora de plata primaria del mundo, reportó una caída de un 29 por ciento en sus ganancias estructurales del primer semestre y dijo que recortará gastos y su dividendo, lo que refleja un declive en los precios de los metales preciosos.

Los precios del oro han retrocedido más de un 20 por ciento en lo que va del año, mientras que la plata ha padecido caídas aún más profundas, lo que coloca a Fresnillo y otras mineras bajo una intensa presión para reducir sus costos.

Fresnillo, también la segunda mayor minera de oro de México, dijo que ya había disminuido los precios de contratos de perforaciones y que había conseguido más ahorros mediante programas de optimización del mantenimiento y procesos de fresado, además de una utilización menor de explosivos.

"Fresnillo siguió centrada en el recorte de costos y la eficiencia operacional sigue siendo más relevante que nunca, seguimos confiando en que nuestros activos van a ser de los más bajos entre los productores de metales preciosos", dijo el martes el presidente ejecutivo de Fresnillo, Octavio Alvidrez.

El CEO no dio detalles específicos sobre los objetivos de recortes de gastos.

Como productor de bajo costo, Fresnillo ha evitado las fuertes depreciaciones anunciadas por varios de sus competidores como es el caso de Barrick Gold Corp. Alvidrez dijo que los precios del oro tenían que quedar por debajo de 900 dólares la onza en el largo plazo antes de tener que dar pasos como esos.

El martes, el oro operaba con una baja del 1 por ciento por debajo de 1.300 dólares la onza, luego de haber alcanzado un mínimo en tres años a fines de junio.   Continuación...