Rastrean microbio intestinal que afecta a EEUU hasta productor de ensaladas en México

viernes 2 de agosto de 2013 22:48 ART
 

2 Ago (Reuters) - Autoridades sanitarias de Estados Unidos han rastreado al menos una fuente de un microbio intestinal, que ha enfermado a más de 400 personas en 17 estados, en las ensaladas verdes provistas a diversos restaurantes por una empresa en México.

La agencia de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo que las ensaladas vinculadas a un brote de ciclosporiasis fueron provistas a restaurantes en Iowa y Nebraska por Taylor Farms de México, un productor de ensaladas para servicios de alimentación.

Los restaurantes incluyen puntos de venta de cadenas como Olive Garden y Red Lobster, ambas pertenecientes a Darden Restaurants Inc, dijo la FDA en un correo electrónico.

La FDA encontró que las enfermedades en cuatro de los restaurantes fueron rastreadas hasta Taylor Farms. La agencia dijo que llevará a cabo una evaluación de las instalaciones de procesamiento de la compañía en México para tratar de conocer la causa probable del brote.

La FDA dijo que su investigación "no ha implicado paquetes de consumo vendidos en supermercados".

En su última inspección a Taylor Farms, en 2011, la FDA dijo que no encontró problemas notables. La agencia dijo que como resultado de la presente investigación está aumentando la vigilancia en otros productos de hoja verde exportados a los Estados Unidos desde México.

No está claro si los casos notificados de otros estados son parte de un mismo brote. La investigación está en curso.

La ciclosporiasis es más común en regiones tropicales y subtropicales del mundo. La infección es causada por la ingestión de alimentos o agua que contiene un parásito unicelular que es demasiado pequeño para ser detectado sin un microscopio. Los síntomas incluyen diarrea, vómitos y dolores en el cuerpo.

La mayoría de las personas con sistemas inmunológicos saludables se recuperan de la infección sin tratamiento. Las personas mayores o aquellas con sistemas inmunológicos débiles pueden estar en mayor riesgo de enfermedad prolongada. (Reporte de Toni Clarke en Washington. Traducido por Jean Luis Arce; Editado por Ricardo Figueroa)