ACTUALIZA 1-Creación empleos EEUU cae en julio, tasa desempleo toca mínimo 4 años

viernes 2 de agosto de 2013 10:23 ART
 

(Agrega datos, antecedentes, firma de autor)

Por Jason Lange

WASHINGTON, 2 ago (Reuters) - Los empleadores estadounidenses disminuyeron el ritmo de las contrataciones en julio, pero aún así la tasa de desempleo bajó, en señales mixtas sobre el mercado laboral que podrían llevar a que la Reserva Federal sea más cautelosa en torno a la esperada desaceleración de su enorme programa de estímulo monetario.

El número de empleos fuera del sector agrícola se incrementó en 162.000 en julio, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

La cifra estuvo por debajo de la mediana de los pronósticos de un sondeo de Reuters que apuntaba a 184.000 nuevos puestos de trabajo.

Al mismo tiempo, la tasa de desempleo cayó en dos décimas de un punto, a 7,4 por ciento, su menor nivel en más de cuatro años. Los avances en el empleo alimentaron parte de ese declive, pero la fuerza laboral también se redujo durante el mes, lo que restó parte del brillo a la reducción de la tasa de desempleo.

El dato refuerza la visión de que el mercado laboral se está recuperando, aunque la economía en general aún se encuentra en marcha lenta.

"La economía de Estados Unidos se encamina para mejor, pero lentamente", afirmó Tanweer Akram, economista de ING U.S. Investment Management en Atlanta, antes de la divulgación del reporte.

La pregunta es si el ritmo de creación de empleos es suficiente como para que la Fed sienta que la economía está lista para operar con menor apoyo. El banco central de Estados Unidos compra actualmente 85.000 millones de dólares mensuales en bonos para mantener bajos los costos de endeudamiento.   Continuación...