Economía mexicana no dio señales de recuperación en julio: IMEF

jueves 1 de agosto de 2013 15:01 ART
 

MEXICO DF, 1 ago (Reuters) - La economía mexicana no dio señales de recuperación en julio y prevalece la debilidad del sector manufacturero vinculado a Estados Unidos, mostró el jueves un índice adelantado de un influyente grupo local de ejecutivos financieros.

El índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) subió a 48.6 puntos en julio, su primer aumento en seis meses, aunque sigue debajo de los 50 puntos considerados como área de expansión, según datos ajustados por estacionalidad.

Por su parte, el índice no manufacturero -que mide la actividad comercial y de servicios de la economía- se mantuvo en los 51.6 puntos en julio, el mismo nivel del mes previo.

"Los resultados de julio confirman que se mantiene la debilidad en el sector manufacturero y el estancamiento de la actividad económica en general en el primer mes del tercer trimestre", dijo el IMEF en su reporte mensual.

"De no revertirse rápidamente estas tendencias en los siguientes meses, veremos de nuevo otra ronda de revisiones a la baja para el crecimiento de 2013", indicó.

La economía mexicana perdió impulso desde la segunda mitad de 2012, de acuerdo con el banco central, a la par del menor dinamismo de su socio Estados Unidos.

El Gobierno mexicano revisó en mayo el pronóstico de crecimiento de la economía de este año, a un 3.1 por ciento desde el 3.5 por ciento, un movimiento que también han hecho varios bancos, corredurías, firmas de análisis y el propio IMEF.

El jueves el Banco de México (central) dio a conocer que los analistas privados que consulta mensualmente recortaron a 2.65 por ciento desde 2.84 por ciento el pronóstico de expansión de la economía local.

En el 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) de México, la segunda mayor economía de América Latina, se expandió un 3.9 por ciento. (Reporte de Luis Rojas; Editado por Javier López de Lérida)