ACTUALIZA 1-México mantiene previsión de crecimiento económico 2013 en 3.1 pct

miércoles 31 de julio de 2013 13:10 ART
 

(Agrega citas y contexto)

MEXICO DF, 31 jul (Reuters) - El Gobierno de México dijo el miércoles que mantiene en un 3.1 por ciento la previsión de crecimiento económico para el 2013, pese a que el ritmo de expansión se ha ralentizado debido a un deterioro del entorno externo, especialmente en Estados Unidos.

El jefe de economistas de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Revilla, dijo en una conferencia de prensa que "por el momento no hay elementos contundentes para cambiar el pronóstico (de expansión)".

La administración del presidente Enrique Peña Nieto recortó en mayo la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto desde un 3.5 por ciento a un 3.1 por ciento, luego de conocerse que el PIB del primer trimestre avanzó un 0.8 por ciento interanual, menos de lo esperado por el mercado y por el mismo Gobierno.

En el segundo trimestre, la expansión habría sido de un 2.5 por ciento interanual, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda divulgadas el martes por la noche.

"La producción industrial de los Estados Unidos de América se desaceleró, la actividad productiva en la zona del euro permaneció débil y algunas economías emergentes continuaron perdiendo dinamismo", explicó la secretaría en un comunicado.

El Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) tiene previsto divulgar el 20 de agosto las cifras definitivas sobre el comportamiento del PIB en el segundo trimestre.

Pese a las proyecciones oficiales, varios analistas e instituciones apuntan a que la expansión del PIB estará por debajo de la meta gubernamental, considerando escenarios de volatilidad en monedas, tasas, acciones y precios de las materias primas, lo que augura un complejo segundo semestre. (Redacción México, con reporte de Luis Rojas Mena.LEA)