31 de julio de 2013 / 15:24 / hace 4 años

ACTUALIZA 2-AB InBev tranquiliza con ganancias apoyadas en Brasil y EEUU

(Agrega anuncio sobre listado de acciones en México)

BRUSELAS, 31 jul (Reuters) - Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecería del mundo, vendió menos cerveza pero ganó más dinero que lo esperado en el segundo trimestre debido a que los consumidores absorbieron los aumentos de precios y se pasaron a cervezas premium.

El fabricante de Budweiser, Beck's y Stella Artois tranquilizó a los inversores el miércoles con un incremento de sus ganancias que mostró que está dando vuelta la página en Estados Unidos y Brasil, sus dos principales mercados.

Las acciones de AB Inbev se dispararon a un máximo de dos meses de 72,77 euros, con un alza de un 7,5 por ciento, para luego moderar sus ganancias a un 6,22 por ciento.

AB Inbev, que en junio completó la absorción de la cervecera mexicana Grupo Modelo -fabricante de la popular marca Corona- dijo en su reporte que espera solicitar autorización en los próximos meses para listar acciones ordinarias en la Bolsa Mexicana de Valores.

"No es para nada un gran trimestre, pero superó las expectativas del mercado y calmó las preocupaciones de los inversores por la debilidad de Brasil y la falta de crecimiento de los márgenes de crecimiento en América del Norte", dijo Dirk Van Vlaanderen, analista de Jefferies.

Las grandes cervecerías mundiales están confiando en los mercados emergentes para crecer en medio de una prolongada presión sobre el ingreso de los consumidores en una Europa golpeada por la austeridad y una limitada expansión de Estados Unidos. Pero el mal clima y los aumentos de precios por motivos impositivos han planteado desafios recientemente.

Anheuser-Busch InBev dijo que los consumidores bebieron menos en sus dos principales mercados, Estados Unidos y Brasil, con un único aumento marcado de volúmenes en China. El volumen en conjunto cayó un 1,2 por ciento sobre una base comparable.

Pero los ingresos se incrementaron un 3,9 por ciento y la compañía revirtió una caída de un año en su margen de utilidades en Estados Unidos y Brasil.

Las ganancias estructurales del segundo trimestre (EBITDA) subieron un 5,8 por ciento sobre una base comparable a 3.900 millones de dólares. Esto se compara con el pronóstico promedio de 3.780 millones de dólares obtenido en un sondeo de Reuters entre 11 corredurías y bancos.

En Estados Unidos, donde la compañía cuenta con casi la mitad del mercado de la cerveza, el crecimiento de los ingresos fue impulsado por un aumento de los precios a fines del año pasado y un cambio de sus nuevos productos, incluyendo un 6 por ciento en Bud Light Platinum y su Bud Light con sabor a margarita, Lima-a-Rita.

En Brasil, donde cuenta con dos terceras partes del mercado, AB InBev sufrió una disminución de los volúmenes por segundo trimestre consecutivo, aunque el torneo de fútbol de la Copa Confederaciones y un mejor clima hizo que la caída no fuera tan marcada como en los tres primeros meses del 2013. (Reporte de Philip Blenkinsop, con reporte adicional de Tomás Sarmiento en Ciudad de México; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below