Ganancia de banco español BBVA sube 90 pct en primer semestre por extraordinarios

miércoles 31 de julio de 2013 06:53 ART
 

Por Jesús Aguado

MADRID, 31 jul (Reuters) - BBVA anunció el miércoles un aumento del 90,8 por ciento en su ganancia del primer semestre gracias a unas plusvalías de unos 1.700 millones de euros, en unos resultados aún marcados por la debilidad del negocio bancario en España y en algunos mercados de Latinoamérica.

La ganancia neta a junio se situó en 2.882 millones de euros (3.840 millones de dólares), en comparación con unas estimaciones de 2.794,9 millones de euros.

Con los resultados, BBVA volvió a situarse como el primer banco español por beneficios gracias a la venta de activos no estratégicos después de que Santander anunciara la víspera una ganancia a junio de 2.255 millones de euros.

En el mercado, las acciones de BBVA sumaban un 0,34 por ciento a 7,105 euros.

No obstante, analistas también destacaron la debilidad del negocio recurrente del segundo mayor banco español en el mercado doméstico y en Latinoamérica.

"Los resultados en Latinoamérica han sido muy débiles pese a una subida intertrimestral en México del 1 por ciento a 441 millones en el segundo trimestre", dijo JP Morgan en una nota de valoración a clientes.

En México, que tiene un peso del 28 por ciento en sus ingresos, el beneficio semestral creció un 2,3 por ciento en una base interanual a 876 millones de euros.

En España, que supone todavía el 29 por ciento de sus ingresos o margen bruto, el beneficio a junio bajó un 5,2 por ciento a 742 millones de euros, con retrocesos interanuales en el primer semestre del 17,3 por ciento en el margen neto y del 13,3 por ciento en el margen de intereses.   Continuación...