ACTUALIZA 1-Bolsa México suspende acciones de Geo, títulos de Homex se desploman

lunes 29 de julio de 2013 18:12 ART
 

(Actualiza con detalles, precios de cierre de acciones)

MEXICO DF, 29 jul (Reuters) - La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió el lunes la cotización de las acciones de la atribulada constructora de viviendas Geo, la mayor del país, en tanto que los de su par Homex se desplomaron, en otra jornada negra para este golpeado sector.

En un comunicado, la plaza bursátil precisó que la suspensión de Geo se determinó tras presentarse "movimientos inusitados en la cotización de los valores representativos del capital de la emisora". La medida podría ser levantada cuando la emisora envíe a la bolsa alguna explicación.

Las acciones de Geo fueron suspendidas cuando caían un 24.55 por ciento a 1.66 pesos, en su última transacción por la mañana del lunes.

La endeudada constructora anunció el jueves la postergación hasta el 22 de agosto de la entrega de sus resultados financieros del segundo trimestre, por estar trabajando en una reestructuración de sus acreencias.

El viernes la bolsa mexicana decidió suspender la cotización de las acciones de Urbi, otra de las grandes jugadoras del sector, un día después de que la empresa dijo que no presentaría sus resultados del periodo dentro del plazo establecido que concluyó el viernes.

En tanto, las acciones de Homex se hundieron un 31.97 por ciento a 3.17 pesos, aunque la firma dijo no conocer las causas del fuerte movimiento.

Analistas han dicho que nuevas reglas del Gobierno para la entrega de subsidios para vivienda afectarán el valor de los activos de las tres mayores constructoras de vivienda del país, en momentos en que negocian la reestructuración de sus pesadas deudas.

El banco de inversión Credit Suisse dijo el viernes en un reporte que Homex estaba en dificultades para financiar su negocio y estimó un precio objetivo para las acciones de la compaña en 0.10 pesos.

El Indice Hábita, que agrupa las acciones de las grandes empresas del sector, se desplomó el lunes un 11.37 por ciento. (Reporte de Jean Luis Arce, editado por Manuel Farías)