Euro sube a máximos de un mes frente a dólar por dato empresarial alemán

miércoles 24 de julio de 2013 13:55 ART
 

(Actualiza precios; cambia autores y procedencia a NUEVA YORK)

NUEVA YORK, 24 jul (Reuters) - El euro subió el miércoles a un máximo de un mes frente al dólar impulsado por una expansión más rápida de lo esperado en la actividad empresarial del sector privado alemán, un signo de recuperación de la economía de la zona euro.

Esta noticia contrasta con un débil índice anticipado de gerentes de compras (PMI) de China, que provocó previamente que los inversores buscaran refugio en el dólar.

Los PMI de Alemania y Francia superaron las expectativas y llevaron a algunos inversores a recortar sus apuestas contra el euro. En general, las encuestas empresariales indicaron que la economía de la zona euro probablemente se expandirá en el trimestre actual.

El euro subió a 1,32 dólares, su mayor nivel desde el 20 de junio. La moneda europea se cotizaba a 1,3228 dólares, un alza diaria de un 0,1 por ciento.

Sin embargo, considerando "la orientación a futuro" del Banco Central Europeo, que mantendrá una política monetaria ultraflexible y tal vez incluso decida tasas más bajas para impulsar el crecimiento, es probable que las ganancias del euro estén controladas, dijeron operadores.

En contraste con el Banco Central Europeo, la Reserva Federal está considerando reducir su estímulo monetario ultraflexible en momentos en que la economía de Estados Unidos presenta signos de mejoría.

El alza del euro también mantuvo el índice dólar en cerca de mínimos de un mes.

El índice, que mide el desempeño de la divisa frente a una cesta de las principales monedas, se negociaba a 82,114 dólares, cerca del mínimo de un mes de 81,926 registrado el martes.

Frente al yen, el dólar subía un 0,9 por ciento y se negociaba en 100,26 unidades de la moneda japonesa. El billete verde se vio impulsado contra el yen después de que un informe mostrara que las ventas de casas nuevas en Estados Unidos subieron a un máximo nivel en cinco años en junio (Reporte de Nick Olivari. Editado en español por Rodrigo Charme)