Yen sube tras votaciones en Japón, euro avanza por optimismo sobre Portugal

lunes 22 de julio de 2013 18:27 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

22 jul (Reuters) - El yen subió contra el dólar por primera vez en cuatro sesiones el lunes después de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, logró el domingo una esperada victoria electoral en la Cámara alta del Parlamento.

Los inversores ya habían descontado la victoria de Abe y había vendido al yen contra el dólar previo al resultado, por lo que los participantes del mercado tomaron ganancias tras las elecciones. La victoria representa un raro período de estabilidad política en Japón y fortalece el mandato de sus medidas para combatir la deflación.

El euro, en tanto, subió a un máximo de un mes contra el billete verde después de que el presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, dijo que el Gobierno actual permanecerá al mando del país para mantener un rescate internacional.

Pero fue el yen el que acaparó todos los titulares en el mercado de monedas. Aunque la victoria de Abe reforzó el agresivo alivio monetario, algunos analistas dijeron que en este punto, no hay mucho que el Gobierno pueda hacer para estimular a la economía.

El dólar cayó un 1,1 por ciento a 99,53 yenes, más cerca del mínimo de sesión de 99,28 yenes que del máximo de 100,71 yenes.

Sin embargo, el dólar aún acumula un alza de alrededor del 15 por ciento frente a la moneda japonesa en lo que va del año, después que el Banco de Japón optara por estímulos monetarios sin precedentes para reactivar a la economía.

El yen se mantiene como la divisa de peor desempeño en el año de las 36 monedas más activas que operan contra el dólar, según datos de Reuters.

El euro también bajó contra el yen, con una pérdida de 0,6 por ciento a 131,22 yenes, tras avanzar más temprano un máximo de dos meses de 132,43 yenes.

No obstante, muchos inversores creen que el repunte del yen podría ser temporal con una baja del dólar vista como una oportunidad de compra, aseguraron operadores.

Frente al billete verde, el euro ganó un 0,3 por ciento a 1,3186 dólares, tras subir hasta un máximo de un mes de 1,3218 dólares. (Reporte adicional de Nick Olivari)