Cuba sigue alérgica a la propiedad privada en medio de avance lento de las reformas

lunes 22 de julio de 2013 19:41 ART
 

* Zar de las reformas dice que venta de la propiedad no está en la agenda

* Raúl Castro promete evitar terapias de choque

Por Marc Frank

LA HABANA, 22 jul (Reuters) - Cada lunes en algún sitio del Palacio de la Revolución de Cuba, sede del Gobierno, un grupo de hombres y mujeres encargado de reactivar la frágil economía de la isla se reúne para revisar el progreso de las reformas para la construcción de lo que describen como un socialismo "próspero y sostenible".

Tienen que trabajar duro para lograrlo, como lo demuestra el reciente hallazgo en Panamá de viejo armamento cubano cuando era llevado en un buque a Corea del Norte para ser reparado, un paseo por cualquier calle de La Habana con baches o la admisión del Gobierno de que el 58 por ciento del agua bombeada desde los embalses se pierde en fugas de las tuberías.

Los hombres y mujeres forman parte de una Comisión del Partido Comunista encargada de implementar un plan acordado en el 2011 de 313 reformas en cinco años para modernizar la economía doméstica.

El primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel dijo en una reciente entrevista con periodistas cubanos que la reunión semanal está encabezada por el presidente Raúl Castro, quien revisa "todo lo avanzado en términos de diseño de las políticas".

Díaz-Canel es quien algún día puede ser el sucesor de Castro, de 82 años.

Hablar de vender la participación de más del 90 por ciento que tiene el Estado en la economía no parece estar en el orden del día de las reuniones de los lunes sobre las reformas, según lo declarado por el jefe de la comisión del Partido, Marino Murillo.   Continuación...