METALES BASICOS-Cobre sube por panorama China y debilidad del dólar

lunes 22 de julio de 2013 13:52 ART
 

Por Eric Onstad

LONDRES, 22 jul (Reuters) - El cobre avanzó el lunes por tercera sesión consecutiva a su mayor nivel en más de un mes, apuntalado por mayores importaciones del metal de China, el intento del gigante asiático por levantar los controles sobre las tasas de préstamos bancarios y la debilidad del dólar.

* El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres se negoció por última vez el lunes en 7.029 dólares la tonelada, marcando un alza de 1,6 por ciento respecto al cierre del viernes.

* Previamente en la sesión, el metal básico, utilizado en instalaciones de energía y construcción, tocó su mayor nivel desde el 18 de junio a 7.053 dólares.

* Datos comerciales en China mostraron que sus importaciones de cobre refinado subieron a 277.696 toneladas en junio, un alza de un 11,04 por ciento respecto de igual periodo del año pasado, recuperándose de un descenso de un 23,15 por ciento en mayo.

* Las señales de las últimas semanas de la Reserva Federal estadounidense respecto a que todavía no endurecerá su política monetaria también apoyaron al cobre.

* En los últimos años, las menores tasas de interés y alta liquidez en el sistema han impulsado los precios de las acciones y de las materias primas.

* Los inversores aún asimilaban las noticias del viernes de que el banco central de China había eliminado los controles sobre las tasas que los bancos pueden cobrar a sus clientes por los préstamos, lo que podría ayudar a reactivar una economía que se desacelera.

* Aunque todavía no es considerada como un factor de cambio, la reciente decisión de China podría haber iniciado la cuenta regresiva hacia una eventual revisión del sector financiero en la segunda mayor economía del mundo.   Continuación...